Históricos albiverdes sienten que es el momento en que más hay que apoyar
FÚTBOL. Extécnicos, jugadores y dirigentes de Deportes Temuco creen que hay que unir fuerzas para que el equipo levante su rendimiento y evite el riesgo de descenso.
Deportes Temuco vive un momento complicado. El equipo albiverde está en el decimocuarto puesto de la tabla de posiciones del Campeonato de Primera B y se encuentra inserto en la lucha por evitar el descenso (junto a Fernández Vial, Recoleta y Melipilla).
En medio del instante difícil, emblemáticos exdirigentes, técnicos y jugadores del club sacan la voz para dejar las críticas de lado e incrementar el apoyo al plantel.
"No es el momento de criticar ni de lanzar malas vibras. Lo que hay que hacer es unir fuerzas, apoyar al plantel y darle confianza a los jugadores. Hay que potenciar lo positivo en medio de este instante difícil", propone Roque Mercury, histórico exentrenador de Deportes Temuco.
El estratega, que dirigió al club en cuatro periodos y que fue campeón del ascenso en 2001, profundiza en sus conceptos.
Tarea
"Deportes Temuco tiene buenos jugadores y están capacitados para sacar esto adelante. La tarea del entrenador será darle confianza a los jugadores y potenciar sus virtudes. Además el club tiene como dirigente a Marcelo Salas, que fue un extraordinario futbolista y que con su experiencia encontrará el camino para salir de este mal momento", agrega Mercury.
Roberto Reynero, exjugador de Deportes Temuco, opina en una línea parecida.
"Deportes Temuco es una tremenda institución, que tiene un arraigo fuerte en la ciudad. Lo que yo creo es que bajo las circunstancias que está viviendo, lo que corresponde es unir fuerzas para salir adelante", sostiene Reynero, que vistió la albiverde entre 1992 y 1998, y que es considerado uno de los mejores laterales izquierdos del club en los últimos 30 años.
"En estos momentos es importante trabajar la parte sicológica de los jugadores. No es fácil salir a la cancha cuando la tabla está en contra. Los futbolistas de experiencia son los que tienen que hacerse sentir y tomar el liderazgo", acota Reynero.
Mauricio Guevara, exjugador y técnico de Deportes Temuco, también opina sobre el tema.
"No hay recetas mágicas para revertir esto de la noche a la mañana. Cuando estás en una posición incómoda, lo importante es generar unidad entre el plantel, la dirigencia, el cuerpo técnico y la hinchada. Eso se logra dando señales claras", plantea Guevara, que fue campeón del ascenso 1991 como jugador, que fue campeón en 2001 como asistente técnico de Roque Mercury y que integró el cuerpo técnico que descendió a Tercera División en 2007.
"Cuando los resultados no se dan no es solo por una cosa deportiva. También se originan por decisiones directivas y factores futbolísticos y extrafutbolísticos. En este caso me imagino que hay cosas de ese tipo. Lo que corresponde es apoyar y hacer fuerzas para que a Fabián Avendaño y al equipo les vaya bien, pero creo que vamos a sufrir el resto de la temporada", señala Guevara.
Mauricio Gejman, expresidente de Deportes Temuco, es otro de los que opina sobre el presente albiverde.
Responsabilidad
"Pienso que entregarle la responsabilidad de este momento difícil a un técnico de las juveniles (Fabián Avendaño), es un peso muy fuerte. Lo ideal es que se contrate a un técnico de experiencia, que tenga mucho manejo de camarín y que pueda ordenar bien al equipo", dice Gejman, que entrega más conceptos.
"Ahora, lo que uno piensa no es necesariamente lo que se va a hacer. Desde nuestro lado lo único que queda es apoyar y hacer fuerzas para que Deportes Temuco se salve. Afortunadamente los equipos que van más abajo tampoco han sumado en las últimas fechas", subraya Gejman, quien cree que los ocho partidos que le restan al cuadro albiverde en el torneo serán verdaderas finales.
De esos encuentros, cuatro los disputará como local y cuatro los jugará como visitante. En ellos luchará por alejarse de los puestos de peligro y por acercarse a la medianía de la tabla de posiciones.
24 partidos ha disputado Deportes Temuco en el Campeonato de Primera B. De ellos solo ha ganado seis.