Alcalde de Lumaco admite que podría ir a la cárcel al no poder pagar millonaria indemnización
DRAMA. La justicia acogió una demanda interpuesta por la familia de un niño que murió aplastado por un portón de un recinto municipal, en enero del año 2018. El problema es que la Municipalidad de Lumaco no cuenta con los recursos para pagar la condena y el jefe comunal podría ser arrestado.
Un verdadero drama es el que se esta viviendo en Lumaco, en donde el alcalde de la comuna podría terminar recluido en una cárcel al no poder pagar una indemnización correspondiente a una demanda interpuesta por una familia lumaquina, en contra el municipio.
Así lo reconoce el propio alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, quien afirmó que podría ir a la cárcel debido a que el municipio no cuenta con los recursos para responder al resultado judicial de esta demanda que viene desde antes que él asumiera en el cargo.
"La justicia ordenó a la Municipalidad de Lumaco a pagar 120 millones de pesos a una familia que interpuso una demanda, pero el municipio no tiene esos recursos. No están, significaría vender maquinaria, dejar de pagar sueldos a todos los funcionarios e incluso tener consecuencias en educación y salud. Estamos viendo la posibilidad de ofrecer pagar esta indemnización de otra forma, pero no creo que la familia demandante acepte. Por mi parte, estoy dispuesto a pagar las consecuencias", lamentó el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli.
El caso judicial
El 1 de diciembre de 2018 un niño de un año y cuatro meses falleció en el acceso al Parque Municipal de Lumaco, frente al Cesam, luego que un portón del ingreso cayera sobre él.
La familia del menor interpuso una demanda en contra de la Municipalidad de Lumaco buscando una indemnización de perjuicios, alegando que el municipio no realizó las acciones necesarias para evitar que el portón cayera sobre el menor.
Luego de varios años de tramitación, la justicia falló a favor de la familia, indicando que el municipio de Lumaco incurrió en una falta de servicio al no hacer lo necesario para evitar la tragedia.
La indemnización
Richard Leonelli fue electo alcalde de Lumaco en mayo del año pasado y dice que al llegar se encontró con "muchas demandas que venían tramitándose en contra del municipio".
"Nos dimos cuenta que la familia estaba solicitando una indemnización por 400 millones de pesos. Los abogados del municipio lograron reducirla a 240 millones y luego a 120 millones, que es lo que zanjó ahora la Corte de Apelaciones. El problema es que hoy no tenemos esos recursos. La Municipalidad de Lumaco no cuenta con la liquidez ni el presupuesto para hacerse cargo de una indemnización de este monto, lamentablemente", argumenta el alcalde Leonelli.
"Hemos heredado del alcalde anterior, Manuel Painiqueo Tragnolao, una serie de demandas que hoy nos están afectando profundamente. Esta es una de ellas. Yo estoy dispuesto a pagar las consecuencias que no son mi responsabilidad. Lo que no puedo hacer es vender vehículos o maquinaria del municipio para pagar esta demanda. Algunos dicen que lo hagamos, yo no quiero, porque eso significaría dejar de atender requerimientos de muchísima gente de zonas rurales", añade el edil.
"Le vamos a proponer a la familia una forma de pago, aunque no creo que acepten. Yo voy a quedar a disposición de lo que resuelva la jueza de Traiguén respecto de la solicitud de arresto. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias por la mala administración del alcalde anterior", cierra Leonelli.
"
"Lo que no puedo hacer es vender vehículos o maquinaria del municipio para pagar esta demanda. Algunos dicen que lo hagamos, yo no quiero, porque eso significaría dejar de atender requerimientos de muchísima gente de zonas rurales".
Richard Leonelli,, alcalde de Lumaco