Una violenta jornada de incidentes y desórdenes se vivió ayer en los barrios en que se encuentran algunos de los liceos emblemáticos de Santiago y en la Alameda, lugar donde se realizó el cierre de campaña más masivo de cara al plebiscito.
Todo comenzó muy temprano en los alrededores del Instituto Nacional y el liceo Manuel Barros Borgoño.
Personas ataviadas con overoles blancos y encapuchados encabezaron las protestas y generaron disturbios y enfrentamientos con Carabineros.
En el Instituto Nacional y sus alrededores jóvenes hicieron barricadas, lanzaron bombas molotov e incluso quemaron una bandera chilena.
Luego los actos violentos se repitieron en cercanías del Liceo de Aplicación, en el Internado Nacional Barros Arana y en el José Victorino Lastarria, en la comuna de Providencia.
A ello se sumó la vandalización de un bus de transporte público: manifestantes rompieron los vidrios y lo rayaron. Hubo tres detenidos por estos hechos y otros cuatro por la agresión al periodista Simón Boric.
Estos actos de violencia coincidieron con el cierre del tránsito en un gran tramo de la Alameda, debido a la instalación del escenario en el que se desarrollaría el acto de cierre de la campaña del Apruebo, en Santa Rosa, frente al cerro Santa Lucía.