Gremios: ley contra el robo de madera es "un gran avance"
EN SEGURIDAD. Contratistas forestales, Corma y Multigremial destacan que podría generar impactos contra grupos organizados que también cometen atentados.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) y la Multigremial de La Araucanía valoraron la finalización del trámite del proyecto de ley que tipifica el robo de madera, que quedó listo para transformarse en ley.
Fue este miércoles que el Congreso despachó a ley la iniciativa que tipifica el delito de sustracción de madera y habilita el uso de técnicas investigativas especiales para la Fiscalía y las policías, tanto para quienes roben más de 50 UTM en madera o contra quienes se concerten de manera "sistemática y organizada" para robar. Estas nuevas herramientas de investigación incluyen la autorización de diligencias intrusivas, como por ejemplo, las interceptaciones telefónicas.
En lo concreto, la ley establece sanciones que van desde los 541 días a los cinco años de presidio a quienes roben o hurten madera. También se detallan sanciones a quienes falsifiquen o adulteren documentos, guías o formularios para hacer parecer que la madera -que transportan o comercializan- es legal.
Un avance
Desde la Asociación de Contratistas Forestales valoraron el despacho a ley y apuntaron que, a largo plazo, tendrá un impacto en contra de los grupos organizados que roban madera y también cometen atentados.
"Ya está más que comprobado que hay una alta relación entre las organizaciones ilícitas que roban madera y los grupos organizados que cometen atentados terroristas, que incluso son lo mismo muchas veces. Creo que este proyecto no se aprobó antes porque habían muchos parlamentarios que no entendían el problema, ni su gravedad, y ahora, que son gobierno, se están dando cuenta de su magnitud", opina René Muñoz, gerente de Acoforag.
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, calificó la aprobación del proyecto de ley como "un avance importante para reducir la impunidad y mejorar la justicia".
"
"Creo que muchos parlamentarios que no entendían el problema, ahora que son gobierno, se dieron cuenta de la gravedad que tiene".
René Muñoz,, gerente de Acoforag