Es casi parte del inventario. Y es que por 20 años, los mismos que tiene el Instituto Nacional del Deporte, Darío de la Fuente Fernández -el "Che Profe Darío"- fue parte de él. En agosto se acogió a retiro y dejó una enorme huella en el servicio y en el deporte regional.
Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile en la generación del '72, es ampliamente reconocido por su larga trayectoria de más de 25 años como preparador en el fútbol, ocupación que lo llevó a recorrer el mundo.
Jamás faltó un día a la pega en 20 años, aseguran sus colegas, los mismos que lo describen como uno de los primeros en llegar y de los últimos en irse del trabajo. Entusiasta, de sonrisa rápida, acogedor, versátil y siempre tratando de crear cosas nuevas en beneficio del deporte.
El apodo con que popularmente se le conoce en La Araucanía y fuera de ella, se remonta a su época de preparador físico, confiesa.
"En el fútbol profesional los que más cobran son los argentinos y los uruguayos, y yo siempre cobraba bien, cobraba como argentino. Y reconozco que en esos años, era muy bien pagado", recuerda.
"Cuando volví a La Araucanía en el 92, me empecé a adentrar en la cultura y los juegos mapuches, y entendí que el vocablo che significa persona. Y eso tiene un significado y un valor social muy especial", indica el profe Darío.
"No todos tienen el reconocimiento en el contexto del buen vivir para llegar a ser una persona…por eso empecé a usar el che, porque nunca quise ser reconocido como el funcionario o el profesional al que hay que pedirle cosas, sino una persona que se acerca a otras personas para hablar de las cosas deportivas".
Profesional del deporte
Teniendo como norte el reconocimiento profesional de la labor deportiva, obtuvo el grado de magíster en Planificación Territorial de la Pontificia Universidad Católica de Temuco; post título técnico de preparador físico de fútbol profesional de INAF; diplomado en Gestión Pública Intercultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; y diplomado en Organizaciones Deportivas de la Universidad de Chile.
Jugó en las divisiones menores de Colo-Colo, en Santiago, y en la región se formó desde el fútbol amateur. Ya convertido en profesional, entrenó a una docena de clubes, entre ellos, Santiago Wanders y Audax Italiano. Llegó a The Strongest de Bolivia entre 1975 a 1978 y con ellos disputó la Copa Libertadores.
Cerró su carrera en el fútbol el 2000 en Green Cross. Un poco antes, fue el coach de Deportes Temuco en su época de oro cuando la oncena ascendió a primera división de 1992 al 1997.
Fue presidente del Asociación de Preparadores Físicos del Fútbol Profesional de Chile en la década del 80. También tiene a su haber la edición y coautoría de varios de los libros junto a su ya fallecido padre, el escritor Darío de la Fuente Duarte, así como publicaciones propias, entre ellas, "Actividades Físicas y Juegos Mapuches"
En lo público
Luego que entre 1993 y 1997 estuviera ligado a Digeder como instructor de Fútbol para los Juegos de La Araucanía, el "Che Profe Darío" fue de los primeros en ingresar mediante concurso público a la planta profesional del recién creado IND, el 1 de enero 2002.
Desde entonces ha ocupado distintos cargos y responsabilidades: encargado de actividad física, de Deporte Formativo, parte del equipo de Planificación, enlace con la Seremía del Deporte cuando se creó el Ministerio del ramo y, últimamente, en el equipo de Organizaciones Deportivas.
Para el "Che profe" la mejor experiencia profesional "fue haber pertenecido al equipo de instalación tanto del Instituto como, luego, del Ministerio del Deporte cuando éste se creó, colaborando para ello con el primer seremi, Renato Hauri".
"El reconocimiento de las organizaciones deportivas y de los deportistas" es el principal recuerdo que se llevará, ya retirado del servicio. Pero también, evalúa el aporte que en 20 años pudo hacer a la institucionalidad deportiva.
"Creo que mi aporte fue que le entregué una visión académica y deportiva al IND, sobre todo en materia de planificación; rescato que lo más importante fue guiar los pasos de la administración pública en el ámbito del deporte", señala.
"Mi mejor recuerdo es haber colaborado con el desarrollo deportivo de nuestras 32 comunas de La Araucanía".
Darío de la Fuente Fernández,, preparador físico, y exfutbolista