Reconstrucción del Mercado: trabajadores acusan reducción de personal y sueldos impagos
TEMUCO. Alcalde Roberto Neira dice que como municipio están haciendo "todo lo que se puede hacer" para que las obras no se detengan, aunque asumió que no conoce la situación financiera actual de la empresa a cargo.
Una manto de incertidumbre se está posando en las obras de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, ante denuncias de reducción de personal y demoras en pagos de sueldos y finiquitos.
Las denuncias se hicieron públicas después que, a eso de las 10:30 horas de ayer, un trabajador subiera hasta una grúa pluma para protestar porque no le habían pagado su finiquito.
El reclamo del extrabajador obligó a activar un operativo por eventual suicidio, por parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en plena calle Aldunate esquina Portales. Luego de poco más de 20 minutos, la empresa constructora Andes concretó el pago del finiquito y el hombre bajó de la grúa.
Pero, una vez abajo, sus colegas y excolegas explicaron que la situación no es algo aislado.
"Lo que pasa acá es que cuando empezaron las obras, éramos 140 o 150 trabajadores. Después de que llegó la pandemia, fueron echando gente y quedamos 70. En estas últimas semanas han ido 'cortando' a más personas, al punto que ahora quedamos solo 35 personas. No somos más de 40", explica Miguel, un obrero de la obra del Mercado.
"A los que quedamos, nos demoran en pagar los sueldos. Y a los que han echado, demoran harto en pagar los finiquitos", complementa José, también trabajador de la obra.
Alcalde responde
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, afirmó que la empresa constructora Andes está realizando "un tremendo esfuerzo".
"Hay que recordar que cuando la reconstrucción del Mercado se licitó, no había pandemia, no ocurría el estallido social y tampoco se sabía que habían piezas arqueológicas que iban a detener los trabajos por tanto tiempo. Esas son situaciones que han afectado el proceso de las obras y la situación financiera de la empresa (...) que está haciendo un tremendo esfuerzo para seguir trabajando", explicó Roberto Neira.
El jefe comunal admitió, eso sí, que no puede asegurar la condición financiera de la empresa a cargo.
"Estamos ocupados en evitar todas las problemáticas posibles, pero en una obra de esta magnitud, siempre van a haber. Pero no conozco las finanzas ni la situación económica de la empresa. Respecto a lo que compete al municipio, vamos a seguir pagando lo que corresponda, según se vayan cumpliendo los avances", afirmó Roberto Neira.
"Esperamos que no ocurra ningún revés, estamos fiscalizando y haciendo todo lo que nos corresponde como municipio (...) para que, si todo sale tal cual como está proyectado, la obra debería estar finalizando a fines de 2024", concluyó Neira.
"
"Hay que tener en cuenta que cuando esto se licitó, no estábamos en pandemia y no había ocurrido el estallido social (...) son situaciones que han afectado el proceso de las obras".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco