Más de 150 agresiones a funcionarios de salud se registraron el primer semestre
SOLAMENTE EN LA PROVINCIA DE CAUTÍN. Cifra se dio a conocer en la segunda reunión de la mesa de seguridad de la red asistencial Araucanía Sur, que incluye denuncias de todos los niveles de salud en la provincia.
Con el objetivo de continuar las coordinaciones para la prevención y la acción a partir de los 151 casos de agresión a funcionarios de salud registrados entre enero y julio, se realizó una nueva reunión de la Mesa de Seguridad del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Durante la reunión, el coordinador de la Mesa de Seguridad, Christian Díaz, dio a conocer un informe que daba cuenta de las formas de agresión más frecuentes, como la agresión verbal, a través de burlas, amenazas, insultos o improperios hacia los funcionarios, que corresponden al 75% de las agresiones notificadas, mientras que el 25% restante son del tipo físico, como empujones, patadas y golpes. En tanto, los servicios donde más sucede este tipo de agresiones están en las urgencias y los servicios de hospitalización.
"Tanto a nivel de atención primaria como de hospitales, se ha invertido en seguridad física para los funcionarios; instalando láminas de seguridad en los móviles, botones de pánico en servicios de urgencia, habilitando cierres perimetrales, cámaras de seguridad, entre otras medidas, que son elementos que brindan seguridad, principalmente, en las atenciones a público, en servicios de urgencia, en los ingresos, en los turnos que se mantienen 24 horas funcionando", detalló el coordinador.
Mesa de Seguridad
Cabe señalar que, ante la notificación de agresiones al personal de salud, las vías de acción incluyen la declaración de accidente laboral al ISL, un acompañamiento psicológico para la contención de los funcionarios, y según las dimensiones del caso, también se considera el análisis jurídico para establecer la denuncia en las instancias de justicia civil.
Al respecto, Díaz señala que "se está trabajando en la activación de estos planes, tanto a nivel de atención primaria en salud como de los hospitales, entendiendo que cada establecimiento de APS depende de su municipalidad, y es la municipalidad quien cumple con la asesoría jurídica cuando esto sucede, pero desde la Mesa de Seguridad se coordina y realiza la monitorización para que eso se cumpla".
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal, apuntó al rol que involucra a los participantes de la mesa en pro de la seguridad en los dispositivos de la red asistencial. "Nos interesa rescatar los requerimientos que tienen nuestros gremios y la población a través de la comunidad organizada, que nos pide poner cierta atención en algunas localidades que están más expuestas y son vulnerables a la agresión".
"Tenemos bastante confianza en que este trabajo integrado, a través de las miradas de los diferentes actores, nos va a permitir continuar con el reforzamiento para evitar la agresión y fomentar la denuncia, para poder cuantificar y ubicar las zonas que puedan ser más vulnerables", agregó Vidal.
25% de las agresiones corresponde a tipo físico como empujones, patadas y golpes.