Los presidentes de los dos partidos más grandes de la oposición, Renovación Nacional y la UDI, coincidieron ayer en plantear condiciones al Ejecutivo para el avance de las reformas estructurales que son parte del programa de Gobierno de Gabriel Boric: tanto Francisco Chahuán como Javier Macaya afirmaron que se necesitan cambios en las propuestas para que estas sean aprobadas.
El senador Macaya afirmó en entrevista con radio Cooperativa que "existe una posibilidad de que fracasemos en el tema legislativo, como ocurre con muchos gobiernos", ya que, en este caso, "si el Gobierno presenta reformas en la lógica del avanzar sin transar o ni un paso atrás, en la lógica soviética, se puede encontrar con un Parlamento que respetuosamente le diga que no; y el Gobierno sabe que no cuenta con mayorías".
Sin embargo, aclaró que no ve a la administración Boric "en esa lógica". Lo que sí, "creo que es importante ocupar bien frases en momentos complejos, que no llamen más a la crispación, que no alteren los estados de ánimo".
El líder gremialista apuntó directamente a un posible fracaso de la reforma tributaria: "Así como tenemos un compromiso absoluto con la continuidad del proceso constituyente, le decimos al Gobierno que las reformas, al menos como están planteadas, como la tributaria, que es la que más conocemos, no cuentan con votos hoy; no se trata de pegarle un portazo, pero que sepan que están mal pensadas, particularmente para el momento económico que viven Chile y el mundo".
Esto, agregó, no condiciona "el compromiso de un amplio espectro de sectores políticos con la continuidad del proceso constituyente".
Una posición similar mostró el senador Chahuán en el proyecto de reforma al sistema de Salud. En CNN Chile dijo que la iniciativa "no tiene ni un piso".
"Presido la Comisión de Salud y somos tres a dos, es decir, tres senadores de Chile Vamos y dos del oficialismo. Ni siquiera, porque están Iván Flores (DC) y Juan Luis Castro (PS), que votan eventualmente con nosotros los temas de sentido común", dijo.
"A lo más podría tener un voto en la Comisión de Salud del Senado, entonces no tiene ninguna posibilidad. Eso implica la necesidad de llegar a acuerdos, porque eso es lo que quiere la ciudadanía", sentenció.
"El Presidente tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, entonces si el Presidente sigue con el anclaje ideológico del programa inicial, va a lograr que aquí se atrincheren las posiciones y no sacar adelante los proyectos que requieren los ciudadanos", añadió el parlamentario.
"Eso implica negociar, ceder, dialogar y como están planteadas, no tiene votos", agregó. No obstante, destacó que parte de la reforma tributaria concita un apoyo de su sector: "¿Quién podría estar en contra de eliminar la elusión, la evasión", aclaró.