"Desafío XCM Kütralkura": proyecto deportivo, ecológico y de promoción que une a la Región de La Araucanía
IMPORTANCIA. Raúl Schifferli, alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de La Araucanía, valoró la iniciativa "que releva a la Región por tratarse del primer proyecto de su tipo en Chile, porque tiene reconocimiento de la Unesco y porque nos une en un trabajo asociativo de inmensas proyecciones", dijo.
Cuatro fechas competitivas de mountain bike y dos cicletadas familiares contemplan las actividades que se desarrollarán en el territorio del Geoparque Mundial Unesco Kütralkura, con la finalidad de promover el deporte al aire libre, el respeto al medioambiente, así como dar a conocer las riquezas culturales, naturales y patrimoniales de este importante proyecto internacional, que se emplaza en siete comunas cordilleranas de La Araucanía.
La iniciativa tuvo su punto de partida en Lautaro, puerta de entrada al geoparque y la primera fecha de competencia "Desafío XCM Kütralkura" fue un rotundo éxito: participaron alrededor de 500 deportistas, provenientes de 37 comunas de distintos puntos del país.
Desde el municipio se informó que fueron más de mil personas las que arribaron a la comuna el día de competencia, entre ciclistas, familiares de éstos y acompañantes. El recorrido, que contempló 24 kilómetros, tuvo su punto de inicio en la Escuela rural Malpichahue, con su maravilloso entorno natural.
Geositios
Las actividades del "Desafío XCM Kütralkura" continuarán con su desarrollo en las inmediaciones de cinco puntos estratégicos del Geoparque y, por ende, de las comunas que forman parte de éste, al igual como ocurrió en Lautaro, donde los deportistas tuvieron la posibilidad de apreciar -guardando la distancia, por tratarse de un atractivo geológico, que se debe preservar- el geositio "Sillón del Diablo".
Es importante recalcar que uno de los objetivos de la competencia, que contempla varias fechas, es dar a conocer los geositios más importantes de este proyecto en el que participan, entre otros y de diferentes formas, los municipios de Lautaro, Lonquimay, Curacautín, Curarrehue, Cunco, Vilcún y Melipeuco, además del Gobierno Regional, el Consejo Regional de La Araucanía y las universidades Mayor, de La Frontera, U. Católica de Temuco y Austral de Chile.
Cabe destacar que hace algunas semanas, una comisión de la Unesco visitó la Región, con el propósito de conocer el nivel de avance del proyecto, así como el cumplimiento de las tareas establecidas. Recorrió las comunas del Geoparque y pudo conocer "in situ" las actividades que se han ido realizando por parte de los equipos municipales, así como por el equipo de profesionales a cargo de empujar y coordinar las diversas acciones que se ejecutan.
Primer anfitrión
El primer anfitrión del "Desafío XCM Kütralkura", fue el alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de La Araucanía, Raúl Schifferli, quien valoró la alta convocatoria de la primera fecha, además del trabajo profesional del equipo encargado de toda la logística, lo que permitió el total éxito de la actividad deportiva, ecológica y de promoción. También tuvo palabras de reconocimiento por la participación del gobernador regional, Luciano Rivas y del consejero regional, Marcelo Carrasco, uno de los principales impulsores de la iniciativa.
Para concluir, Schifferli expresó: "Deseamos que las próximas fechas sean tan exitosas como la primera que se desarrolló en Lautaro, por lo que estaremos pendientes para colaborar en lo que se nos solicite, ya que el Geoparque Kütralkura somos todos. Este es un proyecto internacional, el primero de su tipo en Chile, con reconocimiento de las Unesco, que releva a la Región de La Araucanía, por lo que la tarea que tenemos por delante es muy desafiante y motivadora", dijo.
"
"Deseamos que las próximas fechas sean tan exitosas como la primera que se desarrolló en Lautaro, por lo que estaremos pendientes para colaborar en lo que se nos solicite, ya que el Geoparque Kütralkura somos todos".
Raúl Schifferli,, alcalde de Lautaro