"El resultado es una gran derrota para los políticos de izquierda en la Región"
El pasado 17 de agosto, el analista político Rodrigo Maringer Sánchez dio una entrevista a El Austral en donde pronosticó que el Plebiscito ya era "carrera ganada" por la opción del Rechazo.
-¿Cómo interpreta el resultado del Plebiscito a nivel nacional?
-Tal como lo pronostiqué, había una gran masa silenciosa que iba a votar Rechazo y así fue. En el cierre de campañas, el Apruebo juntó a miles de personas, mientras que el Rechazo mucho menos. Por un momento, muchos tuvieron la sensación de que el Apruebo ganaría con holgura. Pero eso era un espejismo. La gran masa silenciosa de votantes que iba a concurrir, por el voto obligatorio, definió esta elección. Yo proyectaba un 65-35. La gran mayoría le dijo que no a una propuesta que fue hecha por una marcada tendencia política: la izquierda radical. El voto, prácticamente, fue un "no al comunismo". Aunque la derecha se quiera adjudicar este triunfo a un respaldo a ellos, la gente le dijo que no a la extrema izquierda y no a la política en general.
-¿A qué se puede atribuir el amplio respaldo para el Rechazo?
-Por varios factores. Primero, creo que no más del 15% o el 20% de los chilenos se leyó la propuesta constitucional por completo. Pero más allá de eso, lo que falló fue la tarea de redacción. La Convención. Hay que partir recordando que este proceso constitucional fue la salida para garantizar derechos sociales que estaban siendo reclamados en un estallido social. La idea era garantizar, por ejemplo, mejores pensiones en una nueva Constitución. Pero la Convención fue muy soberbia. Pensaron que podían transformar y escribir lo que quisieran. Le dieron espacio al indigenismo y se colocaron a transformar cosas que la gente no quería cambiar. Ni los mapuches se sentían representados por sus propios escaños reservados. La gente empezó a sentir aversión por constituyentes como Stingo, que hablaban con soberbia. Para rematar, la campaña para defender el Apruebo fue muy mala. No hubo liderazgos, no pudieron revertir que la propuesta era mala, y tampoco nadie les creyó que pudiera llegar a ser buena.
-¿Qué factores definieron la gran votación para el Rechazo en la Región de La Araucanía?
-La Región de La Araucanía es fácil de predecir, en el sentido que históricamente es de centroderecha. Pero creo que hubo una campaña muy mala del Apruebo. El delegado presidencial Raúl Allard debería renunciar, porque él es el principal responsable de la estrepitosa derrota del Apruebo, acá en la Región. En La Moneda, Giorgio Jackson fue cambiado de ministerio. Pero acá, el delegado debiera irse. El Gobierno cometió un gran error al confiar en él todo el liderazgo de la campaña, porque Allard, y todos sus seremis, no hicieron nada. El alcalde de Temuco, Roberto Neira, es el político mejor evaluado de la centroizquierda en la Región. No colocarlo a cargo de la campaña por el Apruebo fue un gran error. René Saffirio se restó del proceso, tampoco vi muy involucrado a Ricardo Celis. Neira fue despreciado, no lo tomaron en cuenta. Y acá en la Región, la victoria del Rechazo es una gran derrota para los políticos de izquierda. La diputada Ericka Ñanco es la gran perdedora, porque era la única diputada de Gobierno y no logró convocar ni tampoco unir a la centroizquierda.
-¿Qué tanto es el daño para esos rostros de izquierda?
-Creo que el alcalde Roberto Neira tiene que ajustar sus equipos y directivos a la centroizquierda, o de lo contrario, está peligrando su reelección.
"El Gobierno cometió un error al no designar al alcalde Roberto Neira como líder de la campaña por el Apruebo. El delegado Raúl Allard debe renunciar". "El alcalde Roberto Neira va a tener que rodearse de gente de centro y soltar a quienes promovían el Apruebo, de lo contrario, está peligrando su reelección".