Tecnología y rubro inmobiliario
El mercado se ha sumado al proceso digital y hoy ofrece nuevas herramientas que dan valor y soluciones al rubro. Durante los últimos años hemos visto en primera línea cómo la tecnología ha modificado muchas experiencias en la vida cotidiana.
El escenario inmobiliario ha ido cambiando producto de varios factores, entre ellos la crisis mundial generada por la pandemia de coronavirus y, por otro lado, la incertidumbre política, social y económica. Estos hechos han obligado al rubro a reinventarse para adaptar su modelo de negocio a la demanda actual, siendo la tecnología su mejor aliado.
La aparición de nuevas tecnologías ha ido evolucionando los distintos modelos de negocios, y lejos de quedar atrás en esta transformación, el rubro inmobiliario ha ido incorporando nuevas tendencias con un objetivo claro: impulsar sus oportunidades de negocio en beneficio de sus usuarios, mediante la incorporación de las "proptech", concepto que se identifica como la disrupción tecnológica dentro del sector, ya que surge de la fusión de dos palabras en inglés "property" y "technology", para referirse a cualquier empresa inmobiliaria que utiliza la tecnología para mejorar, reinventar o pulir sus servicios.
La especialista Karime Soto, directora de márketing y ventas de Tango Rent, asegura que durante los últimos años hemos visto en primera línea cómo la tecnología ha modificado muchas experiencias en la vida cotidiana, asimismo el mercado inmobiliario ha decidido sumarse al proceso digital y hoy ofrece nuevas herramientas que dan valor y soluciones al rubro. Esta tendencia ha llegado a resolver la ecuación completa de comprar o arrendar una propiedad desde cualquier lugar, desde la búsqueda y la escrituración, hasta la administración y mantenimiento, logrando reducir al máximo los puntos de fricción existentes en todo el proceso.
La tecnología ha logrado, según Soto, que las personas cambien la forma en la que ven las cosas, logrando que la distancia entre bienes inmuebles y las personas sea cada vez menor. Hace algunos años era necesario ir en persona para ver la propiedad en cuestión, pero hoy eso ha cambiado completamente y para mejor. Es por esto que la nueva tendencia ha modificado las costumbres, y hasta la propia operación inmobiliaria, siendo esta la ecuación perfecta para el rubro.