Allanamientos en Cunco y San Ramón terminan con 16 personas detenidas
SEGURIDAD. Operativo de alto impacto permitió erradicar focos de tráfico de drogas y detener a delincuentes que portaban armas de fuego. Del total, seis quedaron en prisión preventiva.
16 personas fueron detenidas luego de allanamientos realizados en diferentes domicilios ubicados en la ciudad de Cunco y en San Ramón.
Según la información entregada por la Fiscalía y Carabineros, dos investigaciones relacionadas a tráfico de drogas y porte de armas de fuego derivaron en la tramitación de órdenes de entrada y registro a 11 viviendas ubicadas en la comuna de Cunco y en San Ramón, localidad correspondiente a la comuna de Padre Las Casas.
Con las órdenes otorgadas por los tribunales, los allanamientos fueron concretados exitosamente en las últimas horas por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y de la Sección Antidrogas OS-7, con el apoyo de funcionarios del nuevo "Escuadrón Centauro", la Subcomisaría de Cunco y la Tercera Comisaría de Padre Las Casas.
Incautación
Al interior de las viviendas allanadas se logró incautar un kilo de clorhidrato de cocaína, marihuana elaborada en pequeñas cantidades que iba a ser vendida, un millón de pesos en efectivo y otras especies asociadas al delito de tráfico de drogas. Además, se decomisó un rifle, dos revólveres y 124 municiones de distintos calibres.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, recalcó que la diligencia policial fue ejecutada en respuesta a constantes solicitudes de vecinos, tanto de Cunco como de San Ramón, quienes solicitaban más presencia policial al verse atemorizados por personas que vendían droga, portaban armas y disparaban, incluso en horas de la noche.
"Estas dos investigaciones permitieron intervenir barrios y áreas residenciales en donde vecinos manifestaban una necesidad de mayor seguridad, aunque no habían denuncias. Los detenidos son personas que mantenían armas de fuego para ostentarse de un poder ante la ciudadanía y para defenderse de eventuales 'quitadas' de droga", precisó el general Cifuentes.
La cantidad de munición significativa que se encontró corrobora esta hipótesis.
El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, y el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, agradecieron la diligencia realizada por Carabineros, haciendo un llamado a los vecinos a hacer las denuncias -aunque sean anónimas- para cooperar con las investigaciones policiales.
El fiscal Alberto Chifelle informó que de las 16 personas detenidas en total, ocho fueron pasadas a tribunales. Tras serán formalizadas, y seis quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.
"
"Estamos hablando de una intervención que implicó irrumpir en domicilios para erradicar puntos de microtráfico barrial, en donde se comercializaba cocaína y marihuana".
Alberto Chifelle,, fiscal