El problema del comercio ilegal
Este tema debe ser abordado de manera decidida pensando en soluciones duraderas que garanticen el derecho de los peatones de circular libremente por la ciudad. Está claro que todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar y generar el sustento diario, pero esto debe hacerse dentro de los marcos legales correspondientes.
En la mañana de ayer, una fiscalización al comercio ambulante en el centro de Temuco, desarrollada por inspectores municipales y personal de Carabineros, terminó con incidentes que derivaron en agresiones verbales y físicas en contra de dos funcionarios municipales.
Los hechos se iniciaron alrededor de las 11 de la mañana luego del decomiso de mercadería que se vendía de manera ilegal en la intersección de calles Bulnes con Montt, sector que desde hace años ha sido históricamente ocupado por el comercio ambulante.
Si bien el municipio a través de sus redes sociales anunció que seguirá trabajando para erradicar al comercio ambulante ilegal de las calles del centro de Temuco e iniciará acciones legales en contra de los agresores, lo cierto es que aquí hay un problema de larga data que ha sido abordado con mayor o menor éxito por las últimas administraciones municipales, pero que aún persiste.
Los reclamos de los transeúntes y comerciantes establecidos que deben lidiar con el problema no son escasos y a diario se ventilan por redes sociales. Ello porque hay calles del centro de la ciudad que están saturadas de comerciantes ambulantes que ocupan grandes porciones de la vereda e impiden el paso de un alto flujo de peatones que generalmente toma locomoción colectiva en esas arterias.
Está claro que todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar y generar el sustento diario, pero esto debe hacerse dentro de los marcos legales correspondientes. Y si bien un número acotado de comerciantes ambulantes cuenta con el correspondiente permiso para ejercer esta labor en el centro de la ciudad, la gran mayoría son revendedores que desarrollan esta actividad de manera ilegal.
Por ello, el problema del comercio ambulante ilegal debe abordarse de manera decidida por todos los involucrados en el tema, en orden a generar soluciones duraderas que por un lado garanticen el derecho de los ciudadanos de desplazarse por las calles de la ciudad, y el de otros, a trabajar dentro de un marco legal establecido.