Gobierno anuncia el fin de la mascarilla obligatoria y del pase de movilidad
PANDEMIA. Medidas regirán desde el 1 de octubre, cuando Chile pase a la fase de "apertura". También se eliminarán aforos, la cuarentena por covid-19 será de cinco días y habrá test de antígenos a menos de $3.000. Se mantiene alerta sanitaria.
Buscando dar un paso más en la superación de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias anunciaron que Chile pasará desde el 1 de octubre a una fase de "apertura".
Con esta determinación, habrá cambios sustanciales respecto a los últimos dos años, eliminando las restricciones más insignes desde que llegó el covid-19 al país, pero se renovará la alerta sanitaria "hasta fin de año", pues la pandemia y "la emergencia sanitaria internacional aún no han terminado", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Lo primero es que el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en todos los espacios, excepto en "en los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en aglomeraciones, como en el transporte público o privado", aseguró.
Por otro lado, dejará de existir el pase de movilidad, por lo que se podrá ingresar a diversos lugares prohibidos hasta ahora para quienes no tienen su esquema de vacunación completo.
Vacuna y cuarentena
También comenzará un proceso de vacunación anual enfocado en los grupos de riesgo con una "vacuna ambivalente", que protegería frente a todas las variantes y que se implementará en Chile antes que en toda Latinoamérica.
"Contaremos con una vacuna que se incorporará al programa nacional de vacunación, la vacuna bivalente de covid-19. Será una estrategia de vacunación anual en población vulnerable, parecida a la de influenza", comentó Aguilera.
Asimismo, dejarán de regir los aforos en espacios cerrados y abiertos, así como en eventos masivos, por lo que estos podrán tener su capacidad total nuevamente, aunque la ministra dijo que la idea es que "las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto.
Por otro lado, para los viajeros dejará de ser requerido el uso de mascarilla y pase de movilidad, pero se mantiene la exigencia de certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje para pasajeros no residentes al ingresar a Chile. También continuará el testeo aleatorio a chilenos y residentes, y otro gran cambio será la reducción de los días de cuarentena a cinco.
Con el fin de continuar con los exámenes, anunciaron la estrategia "antígeno en 3 pasos", con la que habrán autotest a bajo costo en farmacias adheridas (menos de tres mil pesos) y luego de realizarse el testeo se puede autoreportar el resultado con el código QR que viene en el test.
Para los casos positivos, se mantendrán las residencias sanitarias y habrá trazabilidad en brotes de riesgo.
Cifras a la baja
La decisión del Gobierno fue valorada transversalmente y se debe a la disminución sostenida de contagios diarios. Ayer, por ejemplo, se reportaron 1.703 nuevos casos y 43 fallecidos (entre el 16 y el 19 de septiembre).
Los casos activos también bajaron a 8.395, la menor cifra desde el 5 de mayo, mientras que la positividad a nivel nacional llegó a 7,44%. En UCI hay 139 pacientes hospitalizados por coronavirus y 85 están conectados a ventilación mecánica.
Padres decidirán si niños usan mascarilla
Tras los anuncios, el Ministerio de Educación presentó un protocolo y sobre la utilización de mascarillas dijo que "ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo", por lo que el estudiante o su apoderado decidirán si la usa. Desde el colegio de profesores pidieron directrices más claras, porque "no se puede dejar en manos de la comunidad la evaluación sanitaria, porque no son especialistas".
896 días pasarán desde que comenzó el decreto de uso obligatorio de mascarilla hasta el 30 de septiembre.
62.265.276 dosis de vacunas se aplicaron hasta ayer y 4.152.879 personas aún no tienen la última inyección.