Ramaderos de la Isla Cautín evalúan pedir "18 chico" al alcalde por pérdidas del 50%
BALANCE. La asociación explica que al final tuvieron un día y medio menos para vender alcohol, mientras cumplían con las exigencias de Obras. "Nos hubiese gustado más flexibilidad de parte del municipio, pero hacemos nuestro mea culpa", dijo dirigenta.
La Asociación de Ramaderos de Temuco está evaluando solicitar al alcalde Roberto Neira la posibilidad de realizar un "18 chico" en una próxima fecha a convenir, debido a que el balance de Fiestas Patrias está lejos de las cuentas alegres arrojando pérdidas en promedio del orden de un 50%.
Así lo explicó la presidenta de la agrupación, Ana Romero Osorio, consignando que "las pérdidas se enmarcan en el día y medio menos que tuvimos para vender alcohol", ya que al momento de la apertura los locales no cumplían con todas las exigencias técnicas del Departamento de Obras del municipio de Temuco.
La asociación agrupa a cinco fondas, cuatro cocinerías, siete juegos y 25 stand de artesanías.
Apertura sin permiso
A la hora de los balances de Fiestas Patrias, la Asociación de Ramaderos de Temuco hoy no está en condiciones de sacar cuentas alegres. A juzgar por los testimonios, terminaron frustrados y acumulando mercadería en sus viviendas.
"Tuvimos algunos percances al momento de la apertura porque el municipio se demoró en entregarnos los permisos. Entonces al final fue un día y medio perdido de ventas", cuenta la dirigenta y ramadera Ana Romero Osorio.
Al explicar la razón de aquello, Romero dijo que "hubo pequeños detalles que eran mínimos, pero que si no los cumplíamos no nos daban la factibilidad para funcionar. Eso hizo la tremenda diferencia respecto de las ganancias vinculadas a la venta de alcohol, siendo las pérdidas del orden del 50% más o menos".
El ramadero de la "Chiquilina", Jaime Candia, corrobora la versión de su presidenta, indicando que "Obras fue muy exigente y en mi caso pienso que la actitud fue un daño".
A modo de ejemplo y para dimensionar los detalles que refieren los ramaderos, Candia señala que "mi puerta de escape era de un metro 20, pero la encargada la encontró chica. Tomé nota y puse una de dos metros 40, pero cuando la fue a ver por segunda vez, me dijo que le faltaba la señalética, siendo que era un recinto abierto", enfatiza Candia, quien se lamenta ya que "en mi caso las pérdidas son de un 70%. Tengo mi casa llena de copete".
Candia además suma a este cúmulo de infortunios el hecho de que "este año nos entregaron el terreno el lunes 12 de septiembre, lo que fue muy encima para cumplir todas las exigencias".
En todo caso, la presidenta de la asociación aclara que como ramaderos "hacemos nuestro mea culpa al respecto y estamos agradecidos del municipio: es solo que nos hubiese gustado un poco más de flexibilidad", sentencia, junto con agregar que todos sus socios tienen la esperanza cifrada un "18 chico".
"
"Hubo pequeños detalles que eran mínimos, pero si no los cumplíamos no nos daban la factibilidad para funcionar. Eso hizo la tremenda diferencia respecto de las ganancias".
Ana Romero Osorio,, presidenta agrupación