Día Mundial sin Auto
Hoy se conmemora esta fecha en la que se busca incentivar en los ciudadanos el uso de medios alternativos de transporte. Temuco cuenta con una extensa red de ciclovías que permiten desplazarse prácticamente por toda la ciudad en bicicleta.
Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una efeméride que pretende promover entre la ciudadanía una conciencia ecológica, de manera de contribuir al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. Se trata de una instancia que es apoyada por la Comisión Europea desde el año 2000 y que surgió para difundir las políticas de la Unión Europea en los ámbitos del transporte, el cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible, cuyos alcances se han extendido a todo el mundo.
Si bien hoy no existen dudas de que el uso del automóvil facilita la vida de las personas -en especial en la lluviosa zona sur- al ayudar en el traslado cómodo y eficiente de un lugar a otro, lo cierto es que el aumento de vehículos circulando por las calles se ha convertido en un problema cuyos efectos ya se sienten en la capital regional. Calles atestadas de vehículos en horas punta son el indicio más claro de que se debe pensar en medios de transporte más eficientes y a la vez menos contaminantes, ya que la gran cantidad de automóviles recorriendo las ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.
Y en la búsqueda de estas estrategias que permitan a los ciudadanos dejar el auto en casa y desplazarse a través de otros medios, Temuco tiene un gran trabajo avanzado, ya que la comuna cuenta con una extensa red de ciclovías que permite a alguien que se desplace en bicicleta llegar prácticamente a cualquier punto de la ciudad.
Falta, sin embargo, generar más conciencia sobre los beneficios del uso de la bicicleta, tanto en la descontaminación de la ciudad como en la propia salud de las personas, ello, además de generar educación vial entre todos quienes utilizan el espacio público del respeto que se le debe brindar al ciclista, respetando las ciclovías para que estos se desplacen de manera segura.
Hoy tal vez es un buen día para descubrir los beneficios que entrega viajar en bicicleta por la ciudad y, de paso, dejar el auto en casa.