Boric pide "ir más lento" ante triunfo del Rechazo y envía mensaje a EE.UU.
VISITA OFICIAL. El Mandatario dio una entrevista a CNN y afirmó que en el proceso constitucional aprendió que "no puedes ir más rápido que tu gente". El rol de la Casa Blanca en La Moneda durante 1973 "es algo que en Chile no podemos olvidar", destacó.
El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la semana pasada, habló con CNN Internacional sobre el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución y afirmó que "no puedes ir más rápido que tu gente. Tenemos que ir un poco más lento". Además, se refirió a la política exterior estadounidense en 1973: "Creo que sería muy bueno que EE.UU. reflexionara respecto a su conducta".
Tras el plebiscito, "una de las primeras lecciones que tuvimos fue que no puedes ir más rápido que tu gente... Tenemos que ir un poco más lento", explicó el Mandatario a la conductora del canal internacional, Christiane Amanpour, sobre el triunfo del Rechazo y el comienzo de un nuevo proceso constituyente.
"El veredicto de la gente fue que quería cambios profundos, pero queriendo mantener lo que hemos ganado a través de las últimas décadas y sabemos que los cambios no se hacen de un momento a otro", agregó Boric. "Entonces, tenemos que ir más lento y vamos a llegar a un nuevo acuerdo para una nueva Constitución durante nuestro periodo, será un poco más largo de lo que nos hubiese gustado pero eso es la democracia (…) Necesitamos resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos".
Algunas voces, incluso en EE.UU., tildaron de "izquierdista" la propuesta de la Convención Constitucional, frente a lo que el Presidente se mostró en contra y destacó que el texto se escribió con "acuerdos de 2/3 al interior de la Convención. (…) Hay que recordar que tuvimos un plebiscito donde el 80% de la ciudadanía dijo querer una nueva Carta Fundamental, escrita por un órgano completamente electo para ese propósito".
Ee.uu. en 1973
Sobre el apoyo del país del norte al establecimiento del régimen militar en Chile, en 1973, el jefe de Estado señaló que "tuvo un rol importante en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende a través de la CIA, y el Presidente (Richard) Nixon fue muy claro en estrangular la economía para generar esta situación".
"Eso es algo que en Chile no podemos olvidar", destacó el Mandatario, "pero también somos capaces de dar vuelta la página y entender que hoy estamos en un momento distinto. (…) Creo que sería bueno que Estados Unidos reflexionara respecto de su conducta en el mundo y sobre si ha contribuido a mejorar la democracia o no, yo creo que no. Pero eso no puede evitar que tengamos relaciones".
En la entrevista también se abordó el curioso comando que se armó durante la campaña, "Swifties por Boric", en que seguidores de la cantante estadounidense Taylor Swift enviaron los discos al Presidente, quien llevó consigo una imagen de la intérprete. "Ella ha sido una inspiración también para toda una generación, de sacar la voz, como dice en la canción 'Only the young'", que escribió después de las elecciones de 2018 en EE.UU. "Ha sido tremendamente inspiradora para toda una generación, así que un abrazo para Taylor, ojalá nos podamos conocer", explicó.
"La gente (dijo en el plebiscito) que quería cambios profundos, pero queriendo mantener lo que hemos ganado a través de las últimas décadas". "Creo que sería bueno que EE.UU. reflexionara respecto de su conducta en el mundo y sobre si ha contribuido a mejorar la democracia o no".