Región: Carabineros detiene a 388 prófugos en menos de cuatro meses
LABOR. General Manuel Cifuentes explica que detener a personas requeridas por tribunales tiene efectos positivos para la seguridad de las distintas comunas.
Un total de 388 prófugos de la justicia han sido detenidos por Carabineros, en menos de cuatro meses, en la Región de La Araucanía.
De acuerdo con las cifras entregadas por la institución policial, los cuatro megaoperativos de despliegue a nivel regional -denominados "Rondas Masivas"- realizados entre junio y septiembre de este año, han permitido detener a 388 personas que estaban con órdenes de detención vigente por parte de distintos tribunales de la Región.
En efecto, en la "Ronda Masiva" realizada el 1 de julio fueron detenidos 152 personas, de las cuales 132 estaban siendo buscadas. Luego, el 30 de junio, fueron detenidas 94 personas, de las cuales 75 tenían orden de detención vigente. El 28 de julio, Carabineros detuvo a 116 personas, de las cuales 102 de ellas eran requeridas por la justicia. Mientras tanto, en la última "Ronda Masiva" realizada el pasado 8 de septiembre, se detuvo a 90 personas, de las cuales 79 tenían orden de detención vigente.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, explica que la detención de personas requeridas por tribunales de justicia se trazó como una de las prioridades para el trabajo policial, a nivel regional, este año.
"Los operativos a nivel regional, que hemos realizado en los últimos cuatro meses, han arrojado resultados muy positivos en este sentido. Creemos que la cantidad de personas que permanecen en calidad de requeridas por la justicia ha disminuido enormemente a partir de estas rondas masivas", puntualiza el general Cifuentes.
Más seguridad
El jefe de Carabineros en La Araucanía explica que detener a personas prófugas es importante para la seguridad de la sociedad ya que, por lo general, una persona que comete un delito siempre podría volver a efectuarlo.
"Una de las características de la delincuencia es que es cíclica, y cuando un delincuente requerido es detenido y puesto a disposición de los tribunales, se está sacando de las calles a una persona que eventualmente pudiera volver a delinquir. En este mismo sentido, toda persona que es requerida con una orden vigente, ya está siendo investigada por la Fiscalía y está siendo sometida a un proceso penal, o bien, está evadiendo a la justicia por una condena ya pronunciada por un tribunal en su contra", indica el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros.
"
"Los operativos a nivel regional han permitido reducir enormemente la cantidad de personas requeridas por la justicia".
general Manuel Cifuentes,, jefe IX Zona de Carabineros