Los esfuerzos del sector turístico
La zona lacustre de La Araucanía alberga una industria turística que ve con preocupación ciertos indicios que alertan sobre la próxima temporada estival El rubro turístico necesita despegar para dejar atrás dos años marcados por una serie de medidas restrictivas que buscaban evitar los contagios de covid-19.
Si bien había moderadas esperanzas en el rubro turístico de la zona lacustre de generar recursos durante el fin de semana de Fiestas Patrias, ya que las reservas de servicios previo al feriado largo eran tímidas, lo cierto es que los números que arrojó el balance tras los días festivos fue decepcionante. Ello porque se registró una baja histórica en los rubros de hotelería y gastronomía, en comparación a años anteriores, la que fue cifrada en un 50 por ciento por los dirigentes del sector.
El dato no vino más que a traer preocupación al rubro, que tiene puestas sus esperanzas en la próxima temporada estival para recuperar parte de las pérdidas que causaron las medidas preventivas para enfrentar la pandemia de covid-19, que incluyeron intensas cuarentenas que frenaron la actividad turística.
A este escenario hay que agregar un dato no menor, y es que se aprecia un preocupante cambio en el comportamiento económico de los visitantes a la zona, como lo plantea el presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio, Turcom, Patricio Saavedra, quien sostiene que cerca del 70% de las transacciones del comercio y hotelería en Villarrica se hicieron con tarjeta de crédito y no con efectivo o débito.
En este contexto de preocupación y como una manera de aumentar las ventas en torno a los días que restan de septiembre, los que se enmarcan dentro de la celebración del Día Mundial del Turismo, es que un importante número de comercios de Pucón inició una atractiva campaña con una serie de ofertas para atraer visitantes.
Falta, entonces, el apoyo del turista regional, que puede encontrar en la zona lacustre de La Araucanía interesantes panoramas sin necesidad de salir de la Región. Más cuando tras el término del mes de septiembre se levanten las medidas sanitarias insignes de la pandemia, como son el uso de las mascarillas y la obligatoriedad del pase de movilidad, por lo que el acceso a restaurantes será ahora más expedito y sin límites de aforo.