Correo
Vivienda y previsión
La crisis habitacional según expertos es la peor de los últimos 30 años, con un déficit directo de 641 mil viviendas, a lo que debemos añadir cerca de 400 mil en situación de fragilidad habitacional, o que están en dificultad para el pago del arriendo, por lo cual el déficit habitacional supera el millón de familias.
Una forma directa de hacer frente a esta gran crisis habitacional es articular de buena manera los ahorros previsionales en pro de la vivienda propia, y dos son los principales mecanismos. En primer lugar, fortalecer la capitalización individual de tal manera de volver al financiamiento a bajas tasas y a plazos de 30 años, lo cual hace más accesible el sueño de la casa propia, sobre todo para la clase media. En segundo lugar, que toda la cotización adicional que se está discutiendo, tenga la posibilidad de liquidez para ser usada como pie habitacional, lo cual a la vez incentivaría la cotización formal, y por el total de los ingresos.
La vivienda y la previsión deben ir de la mano, y así evitar que futuros pensionados no tengan su vivienda propia.
Eduardo Jerez Sanhueza
Reclamo contra Latam
Compré por internet pasajes a Antofagasta que por algún error del sistema no se concretó. Al solicitar la devolución del dinero tuve que cumplir con una serie de requisitos, entre otros hacerme socio.
Al solicitar la devolución de algo como Latam Wallet, mi Rut no coincide con el de la página, por ende no puedo cobrar. Vale decir que ya había enviado fotos de mi carné con anterioridad y aún así hubo error con mis datos.
He concurrido en dos ocasiones a la oficina ubicada en avda. Alemania, sumado a llamados y wasap de por medio y todavía no tengo mi dinero conmigo.
Solo obtengo buena atención por parte de los empleados pero del dinero nada, y ya han pasado mas de cuarenta dias de la fallida compra. ¿Quién puede solucionar mi problema?
Ramón López de la Fuente
¿Cualquier persona puede ser embajador de Chile?
De que hubo una clara desafinación de la declaración del embajador de Chile en España, Javier Velasco, con el discurso del presidente Boric en la ONU, la hubo.
Se podrá estar de acuerdo o no con el discurso del presidente Boric en la ONU, pero un embajador, y en particular, Javier Velasco en España, debe ser muy consecuente, en otras palabras debe cantar en la misma nota del presidente Boric, porque su presencia en España es para representar a Chile, no a su ideario político partidista, porque si no puede separar las aguas, entonces no está llegando a la nota, que se necesita para ser el embajador de nuestra patria en España.
Este desaguisado reabre la polémica por la designación de embajadores, en que Adica (Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera), plantea que las personas que sean designadas como embajadores, sean funcionarios de la carrera diplomática, debidamente preparados para aquello, o sea "sin querer queriendo", llegamos a la misma esquina... "pastelero a tus pasteles", porque si a Javier Velasco le agrada hacer política deliberante, que postule al Congreso.
Luis Enrique Soler Milla
Parada militar
Apreciaciones sobre nuestra Parada Milita aunque quizás el título podría ser "Lucimiento y desconcierto".
Lucimiento, por la impecable y gallarda presentación de sus diferentes instituciones, celebrando y rindiendo homenaje a una gran gesta heroica, destacando valores y principios que dieron forma a la nación representados en lemas o palabras como: orden y patria, valentía, honor, respeto, libertad, lealtad, esfuerzo, compañerismo, cooperación, la patria o la tumba, etc.; sin duda, hermoso y brillante.
Pero también un dejo de desconcierto, por algunas de las autoridades e invitados que hace poco proponían o apoyaban, gritaban arengaban, defendían los procesos revolucionarios de cambios violentos propuestos en la reciente Convención como: "muchas patrias, muchas banderas, muchas diferencias, muchas justicias, muchas imposiciones y etc", todo en pro de un desmembramiento de la nación; exactamente lo contrario de lo que ayer celebramos. Sin embargo, también en su fuero interno y quizás con su conciencia vigilante y acusadora, innatamente aplaudieron a la única Patria y bandera que tenemos, que nos vio nacer, aglutina, cobija y cohesiona; por todo ello y contradicciones, un claro desconcierto...pero…
José Manuel Caerols Silva