El Austral
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, admitió algunas duras proyecciones económicas para el país, un posible aumento del desempleo y un difícil último trimestre de 2022.
El secretario de Estado reconoció en el programa Estado Nacional de TVN que la economía está viviendo un periodo de ajuste luego de un complejo 2020 (que estuvo influido por el estallido social y la crisis del covid-19) y el crecimiento excepcional de 2021 ante la baja base de comparación y la inyección de recursos.
"Durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda. Ya en varios meses hemos tenido cifras negativas. Es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año", comentó.
Marcel reconoció que es muy probable que se experimente un aumento del desempleo en los próximos meses: "probablemente, el último trimestre de este año sea el más difícil de todo el año. Sea lo que sea lo que veamos en el mercado del trabajo debemos tener claro que es algo transitorio y si cumplimos bien la tarea de este año el próximo año va a ser mejor".
Proyecciones
Durante la mañana de ayer, Marcel fue al Congreso para dar cuenta del desarrollo de la economía chilena, además de entregar proyecciones sobre crecimiento, inflación y consolidación fiscal.
Marcel destacó que "el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27% nominal lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales. Y el gasto del Gobierno central experimentará este año 2022 una caída de 24,5% real, reflejando el término de las transferencias masivas del segundo semestre de 2021 y una ejecución disciplinada del resto del gasto".
"Todo eso se traduce en un mejoramiento del balance fiscal para 2022 que se proyecta que terminará en un superávit de 1,6% del Producto", sostuvo.
"Estas cifras constituyen la consolidación fiscal más profunda en comparación con un amplio espectro de países, lo que unido a la trayectoria prevista de la política fiscal para los próximos años de este mandato, llevará la deuda pública a estabilizarse a fines de este mandato en torno a 4 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 45% del Producto", recalcó.
Finalmente, adelantó cambios en las proyecciones para la economía chilena, a propósito del Informe de Finanzas Públicas (IFP) que se dará a conocer mañana: la primera apunta a que la economía se expandirá 2,2% este año -versus el 1,6% del IFP anterior-, y que en 2023 que la actividad se contraerá 0,5%, frente a la baja de 0,1% pronosticada en el informe previo.