Comenzó juicio oral por femicidio de la joven imperialina Damaris Meliñir
TEMUCO. Audiencias se extenderán por cinco días. El Ministerio Público solicita la pena máxima para el imputado: presidio perpetuo calificado.
Transcurrido un año y siete meses desde que quedara al descubierto la violación, muerte e inhumación ilegal de la joven de 19 años Damaris Meliñir Llanque (19), en la comuna de Nueva Imperial, ayer se dio inicio al juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco contra el único imputado en el caso.
Las audiencias, que están previstas para desarrollarse en cinco días, serán la oportunidad para exponer hechos, pruebas, peritajes y testimonios, que permitirán esclarecer lo sucedido y determinar la responsabilidad y el peso de la misma que le compete L.E.S.M., el hombre de 64 años de edad que ha permanecido en prisión preventiva desde marzo del año pasado y que figura como presunto autor del crimen en cuestión.
Ayer, la fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas , confirmó que se trata de un juicio por las figuras delictuales de violación, femicidio e inhumación ilegal, en el cual - dijo - "se va a rendir toda la prueba que se reunió por parte del Ministerio Público, policías, peritos y declaraciones civiles".
Frente al carácter de la evidencia y atendida la gravedad del ilícito, Rojas precisó que el Ministerio Público solicita en esta ocasión la pena máxima contenida en el ordenamiento jurídico chileno, es decir, presidio perpetuo calificado.
Antecedentes
De acuerdo a los antecedentes del caso, el 1 de marzo de 2021, desde un paradero, Damaris Meliñir (19) aborda el auto de un hombre conocido que la había acercado antes a su domicilio, pero esta vez el sujeto la lleva contra su voluntad hasta su propiedad ubicada en el sector Hueichahue, donde - según ha establecido Carabineros y la Fiscalía - su captor la viola, le provoca la muerte por asfixia y, luego, entierra su cuerpo en un foso para encubrir lo sucedido.
Cámaras de seguridad ubicadas cerca del lugar de trabajo de la joven son las que permiten dar con las características del automóvil y su dueño.
Vale recordar que al momento de su muerte Damaris tenía veinte semanas de embarazo, por lo que su crimen cala hondo en su familia, amigos y en la comunidad en general, hecho que incluso genera protestas en Nueva Imperial para exigir que se haga justicia por ella y por su bebé en gestación.
"
"La audiencia está destinada a desarrollarse en 5 días durante los cuales se va a rendir toda la prueba que se reunió por parte del Ministerio Público, policías, peritos y declaraciones civiles".
Gabriela Rojas,, fiscal jefe de Nueva Imperial.