Microbasurales en Temuco
Un video que circula por redes sociales da cuenta de dos personas descargando desperdicios desde una micro de la locomoción colectiva en el sector Pedro de Valdivia. Las imágenes son una clara muestra de la desidia y poco interés de algunas personas con el cuidado de la ciudad y del medio ambiente.
Para acabar con los microbasurales en Temuco no basta solo el constante trabajo de los equipos municipales, que se encargan de retirar frecuentemente desperdicios de áreas que históricamente han servido de acopios ilegales de basura. Para que esta tarea sea exitosa y los barrios de la ciudad puedan mejorar su aspecto y entregar dignidad a todos los vecinos, se requiere también del compromiso ciudadano por mantener la ciudad limpia, donde todos deben colaborar en la correcta disposición de los desechos domiciliarios o de la construcción.
Pues bien. Es en este segundo punto donde se halla el problema, ya que en Temuco tan pronto un microbasural es erradicado, al paso de los días nuevamente muestra desperdicios depositados allí por personas que no guardan ningún atisbo de conciencia por el cuidado del medio ambiente o el respeto por los propios residentes de esos sectores.
Un ejemplo de ello circula por redes sociales, donde una dirigenta vecinal del sector Pedro de Valdivia grabó con su teléfono celular a dos personas bajando desperdicios desde una micro de la locomoción colectiva y depositándolos en la calle, sin siquiera inmutarse por los reclamos de la propia dirigenta, que les hacía ver la falta en la que estaban incurriendo.
El video es una clara muestra de la desidia y poco interés de algunos ciudadanos por el cuidado de la ciudad y debe ser un llamado de atención en el sentido de que hay que redoblar los esfuerzos conjuntos para educar a la ciudadanía de la importancia de tener barrios limpios y ordenados. Ello, además de sancionar a quienes incurren en este tipo de prácticas.
Si bien en esta ocasión había una vecina interesada en la limpieza de su barrios grabando la acción, cuyas imágenes servirán de prueba para las acciones legales que emprenderá el municipio, lo cierto es que nos siempre hechos de esta naturaleza son presenciados por testigos, por lo que se necesita mayor conciencia ciudadana para mantener la ciudad limpia y ordenada.