Correo
Adultos mayores
Este 1 de octubre fue el "Día del Adulto Mayor". Después de algún tiempo, al encontrarnos y saludar a persona conocida, de más de 65 años, le preguntamos ¿cómo está usted?; luego la conversación es por los problemas de salud y los medicamentos que ayudan para sentirse mejor; al pasar los años, aumentan las recetas médicas.
En mi caso, cada mes, retiro en consultorios: la Aspirina, Hidroclorotiazida, Enalapril, Desloratadina, Omeprazol, Celecoxib, Pregabalina y Tiroxina. Los que debo comprar: Venartel, Infor y Bion3; pero, al sufrir de la ciática, me recetan otros remedios.
Mi esposa, por su salud, consume más medicamentos que yo, y varios debe comprarlos; pero, quienes la conocen la encuentran que se ve bien y joven.
Ante la pregunta ¿qué edad tiene usted?; y al decir nuestra edad, se ha exclamado alguna vez "Ah, pero se ve joven aún".
Un dicho del excardenal Raúl Silva Henríquez: "Hay tres épocas en la vida de un ser humano: La niñez, la adultez y la ¡qué bien te ves!
Derico Cofré Catril
Día del Adulto Mayor
Este 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Adulto Mayor, un tema que posee distintos niveles de profundidad, respecto de la calidad de vida que tienen las personas mayores en Chile, considerando que para el año 2050 se estima que en nuestro país habrá más de 6 millones de habitantes en dicho rango etario.
Muchos adultos mayores se ven obligados a posponer su jubilación e incluso a realizar actividades informales estando jubilados, por motivos principalmente económicos. Más allá de esta realidad que la sociedad debe afrontar desde distintos sectores, es importante respetar por sobre todo los ciclos de vida laborales, fomentando la inclusión de manera transversal.
Reconocer las características propias del talento senior, darle espacio para su desarrollo en las organizaciones y fomentar beneficios en pro de su calidad de vida es una responsabilidad que los nuevos líderes deben asumir, impulsando una cultura que involucre a los distintos grupos etarios.
En el caso de las personas mayores, la capacitación es clave para materializar esa inclusión, y hacerlos partícipes de los desafíos y de los logros de las organizaciones. Es tarea de todos fomentar este nuevo paradigma.
Marisol Aguayo
¡Si renuncia, se va para su casa!
Otra vez ocurre, y no han sido pocas y de no haber cambios, seguirá ocurriendo.
El que un senador o un diputado, de un rato para otro (aunque ellos dicen que lo pensaron bastante), decide dejar el partido político bajo el cual fue elegido y mandatado por los electores para que los representara y se cambia a otro partido político, como que no ha pasado nada.
¿Qué debería ocurrir?
Muy simple, el senador o diputado que renuncia a su partido político debería dejar el Congreso, irse para su casa y en la próxima elección podría postular al cargo y hacer campaña bajo el nuevo partido político al que se cambia, por respeto a todos sus electores, que podrían muchas veces no sentirse representados por su cambio de color político.
Además estos sorpresivos cambios, sin ningún aviso a quienes los votaron, simplemente demuestran una vez más, que los electores solo existen para La Familia Política & Asociados antes de todas las elecciones, porque después, que son elegidos, si te he visto, no me acuerdo.
Y después se preocupan porque la gente no va a votar y lo primero que hacen es acordarse del voto obligatorio en vez de analizar sus desafinaciones y faltas de compromisos con las personas que los votaron.
¡Si renuncia, se va para su casa!
Luis Enrique Soler Milla
Votación
En el sistema electoral vigente existe la posibilidad que los integrantes de una mesa, presidente y vocales, se pongan de acuerdo y minutos antes de cerrar la mesa utilicen los votos disponibles de los que no votaron en falsificar votaciones para favorecer el candidato de su preferencia.
La presencia de voluntarios como "apoderados de mesa" puede con dificultad detectar y objetar esta falsificación, pero es muy difícil llegar a cubrir todas las mesas. Una forma más simple y segura para corregir esta vulnerabilidad es que el Servel, un tiempo razonable después de la elección, publique en su página web la relación de RUT de los ciudadanos que no votaron de modo que aquellos que no votaron y no aparecen en el listado publicado puedan reclamar que alguien votó por él y objetar el trabajo de la mesa.
Onofre Torres Colvin