Piden que el "Estado de Protección" tenga un despliegue militar robusto
REACCIONES. Autoridades dicen estar "expectantes" ante la propuesta.
Expectación existe entre las autoridades de la Región de La Araucanía luego de que el Gobierno anunciara que va a crear un nuevo Estado de Excepción especialmente diseñado para la situación de inseguridad que se vive en la Macrozona Sur.
Fue en el Congreso, durante la jornada en donde se aprobó la novena prórroga del Estado de Emergencia, en donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Ejecutivo está preparando la redacción de un proyecto de reforma constitucional para implementar un nuevo "Estado de Excepción de Protección y Resguardo".
La iniciativa está en el trabajo pre-legislativo y, si bien todavía no hay un plazo para que se ingrese a discutir en el Congreso, el gran consenso entre las diputados, senadores y autoridades regionales es que debe garantizar un despliegue "robusto" e incluso más amplio que el actual.
Opiniones
El gobernador regional Luciano Rivas dijo estar "expectante" respecto de las especificaciones del futuro Estado de Protección y Resguardo.
"Lo que requiere La Araucanía es más seguridad. Cualquier plan que el Gobierno quiera implementar, creo que tiene que hacerse escuchando a los alcaldes, a la ciudadanía y a este gobernador regional. Todos hemos dicho que el Estado de Excepción ha servido. Si bien no es perfecto, sí ha logrado disminuir la cantidad de atentados. Por eso, si el Gobierno quiere plantear una nueva estrategia, tiene que ser un plan más robusto que el que está hoy en día", planteó el gobernador regional.
"Lo que no podemos pensar es retirar el Estado de Excepción, eso nos dejaría en la indefensión. Esperaría que esta propuesta sea más robusta, porque no solo necesitamos patrullajes y vigilancia en las rutas, sino más inteligencia, más recursos, más implementos y más tecnología", profundizó el gobernador Rivas.
El diputado Jorge Rathgeb (RN) planteó que "toda medida tiene que venir aparejada de otras acciones que apunten a mayor tranquilidad y a soluciones definitivas a la problemática que afecta a la Región".
"Veo con interés esta reforma constitucional anunciada. Pero una reforma constitucional y un instrumento jurídico de esta naturaleza requiere tiempos legislativos necesarios para poder profundizarse y que sea un instrumento eficaz", expresó el senador José García Ruminot (RN).
"Mientras el Gobierno no sea capaz de garantizar la seguridad y la integridad de los habitantes de la Macrozona Sur, no se puede dejar de aplicar el Estado de Excepción que está actualmente vigente", comentó el diputado Henry Leal (UDI).
El diputado Miguel Mellado (RN) dijo estar de acuerdo respecto a que la medida del despliegue militar tiene que ir renovándose por un plazo superior al de 15 días. Sin embargo, cuestionó que "si los atentados terroristas aumentan y se requiere aplicar toque de queda, no habrá forma de hacerlo".
"
"Cualquier plan que el Gobierno quiera implementar tiene que ser más robusto que el que está actualmente vigente, con más recursos, más implementos y más tecnología".
Luciano Rivas,, gobernador regional