"El trabajo orquestal es un aporte para el mundo, es un ejemplo de organización y de coordinación"
El flautista y director de orquesta Juan Pablo Aguayo es el nuevo director invitado al octavo concierto de temporada del Teatro Municipal de Temuco, que se efectuará mañana viernes 14, a partir de las 20:00 horas, con obras de Ludwig van Beethoven.
Aguayo dirige actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y es flautista en la Orquesta Sinfónica de Chile, méritos que lo han llevado a dirigir prácticamente todas las orquestas más reconocidas de nuestro país.
- ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al trabajo que realizará con la Orquesta Filarmónica de Temuco?
- Mi anhelo es realizar buena música. Si bien es cierto es primera vez que voy a trabajar con esta orquesta, conozco hace muchos años a varios músicos, he tocado muchas veces en el teatro, por lo que de alguna manera me siento en casa y mi mayor expectativa es que todos disfrutemos de ese momento.
- ¿Tiene algún nexo especial con La Araucanía, con Temuco o con el TMT?
- Cuando recién terminé mi carrera como flautista comencé a venir a Temuco como parte del grupo de músicos que era invitado a las temporadas de conciertos del Teatro, de hecho, vine cuando estaba recién inaugurado. La zona de Nahuelbuta es para mí muy especial, mi familia proviene de ahí y si bien están radicados hace muchos años en Santiago, nunca olvido que mi familia comenzó en la comuna de Purén.
- ¿Cuantos años lleva dedicado a la dirección?
- Llevo 30 años trabajando como flautista en la Orquesta Sinfónica de Chile y en el camino de la dirección son 10 años, primero tomando clases con David del Pino, y de a poco vinculándome a distintas orquestas del ambiente juvenil, en donde hoy trabajo con la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile. Desde hace un par de años me he vinculado como director invitado en algunas orquestas profesionales del país.
- ¿Qué opina del desarrollo orquestal en Chile?
- Se ha producido un fenómeno muy interesante en los últimos 30 años, es el periodo en el que me ha tocado desenvolverme, y he visualizado un crecimiento de nuestro quehacer musical. Primero esta el movimiento de las orquestas juveniles, lo que generó una masa crítica de jóvenes músicos profesionales, esta masa fue presionando la creación de orquestas profesionales en regiones. El movimiento orquestal profesional de Chile goza de buena salud, hay orquestas autónomas en Chile, Temuco, Maule, Concepción, Valdivia, La Serena, entre otras.
-Cuál cree que es el mayor aporte que la música clásica entrega a los seres humanos?
- El principal aporte tiene que ver con la belleza que nos entrega la música y lo bello como lenguaje universal, para entenderla no se requiere manejar grandes conocimientos, sino que percibes la belleza, la sientes y te cautiva. Las orquestas y el trabajo orquestal es un aporte para el mundo, es un ejemplo de organización y de coordinación; la esencia de una obra sinfónica es poner de acuerdo a una gran cantidad de músicos y que logren interpretar algo bello. La forma en que se trabaja en una orquesta es un ejemplo para la vida, deben los músicos ponerse de acuerdo, en la afinación, en los equilibrios, saber quién es protagonista, quien lidera, quien dirige, quien secunda; en ese sentido una orquesta es una micro sociedad que logra ponerse de acuerdo en pos de un resultado y un bien común.
- ¿Cuál es su director de orquesta favorito?
- Carlos Kleiber, director alemán que tuvo su mayor auge entre los años 1970 y que se mantuvo hasta los 2000, él para mí representa el director al servicio de la música, donde todo lo que no es musical no es importante. Su estilo de dirección fue muy personal, su anhelo de perfección le llevaba a ensayar con gran exigencia hasta alcanzar una comunión formal con la orquesta. Esto se debía en parte a que no era el titular de una orquesta concreta, la que ya tuviera adaptada a su estilo, pero también a que quería siempre plasmar su versión ideal de las partituras elegidas, como si se tratase de un estreno.
- ¿Que piensa cuando le dicen Ludwig van Beethoven?
- Para mí Beethoven es pasión, extremos, y significa un compromiso vital con la música y su interpretación, es toda intensidad, uno pone la vida en cada nota musical que está interpretando...
" "
"He tocado muchas veces en el Teatro Municipal de Temuco, por lo que de alguna manera me siento en casa, mi mayor expectativa es que todos disfrutemos de ese momento". El movimiento orquestal profesional de Chile goza de buena salud, hay orquestas autónomas en Temuco, Maule, Concepción, Valdivia, La Serena, entre otras".