El Gobierno Regional mueve por estrategia las piezas de sus jefaturas e incorpora nueva carta al equipo
AJUSTE. El gobernador regional, Luciano Rivas, informó los cambios en los cargos de confianza, en el marco de la ejecución presupuestaria del FNDR, la que ya alcanzó un 51%. La máxima autoridad regional confirmó que no hubo ninguna desvinculación y que la nueva incorporación es Ítalo Flores.
En el marco de las coordinaciones de trabajo que exige la desafiante ejecución presupuestaria de La Araucanía, la región con el mayor incremento nominal del país, el Gobierno Regional realizó a modo de estrategia algunos movimientos de sus jefaturas e incorporó una nueva carta al equipo de confianza de la máxima autoridad regional.
Así lo manifestó el propio gobernador regional, Luciano Rivas, quien al ser consultado se refirió a los cambios realizados, descartando de plano trascendidos en torno a desvinculaciones.
"Estos cambios son una estrategia para enfrentar el presupuesto del próximo año que estamos elaborando. Son movimientos que involucran a personas de confianza y que responden a una decisión que como gobernador estoy llamado a manejar en cualquier momento", dijo.
MOVIMIENTOS
Ricardo Senn dejó el cargo de administrador regional para asumir la Dirección de Desarrollo Social y Humano.
Carlos Fuentes asume la tarea de administrador del Gore, y la posta de su cargo que era el de jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, lo toma Luis Loyola, quien a su vez era el encargado de la División de Infraestructura y Transporte.
Por lo tanto, la nueva carta que llega a sumarse al equipo de confianza del gobernador para ocupar el cargo que tenía Luis Loyola es Ítalo Flores.
Este nuevo profesional es un ingeniero con un magíster en Barcelona y un MBA de la UA. Trabajó en el Obispado y lideró la Ruta Fluvial.
Respecto de la labor y el aporte al equipo que realizará Flores, Rivas dijo que "manejará una división que es bien relevante para el Gobierno Regional, ya que es donde se ven los proyectos de agua potable rural y electrificación rural".
GESTIÓN Y VARIABLES
A la hora de las evaluaciones, Rivas manifestó su conformidad en materia de gestión y diversificación, en el marco de la ejecución presupuestaria y el avance que presenta una serie de proyectos vinculados a la reactivación económica y a la economía circular.
"El trabajo de Ricardo ha sido bueno dado que el año paso tuvimos una ejecución prácticamente de un 100%. Y este año tenemos una buena ejecución, ya que a la fecha llega al 51% del FNDR, siendo el Gobierno Regional que más recursos ha gastado y la proyección es llegar al 99% a fin de año".
En este contexto, el gobernador consignó que el conflicto que ocurre en algunas zonas de Malleco "nos ha pegado en algunos contratos, lo que ha sido difícil", sumada además la variable del alza de materiales, "situación que ha incrementado en un 20% el costo de las obras respecto del año pasado. Y eso es un impacto relevante en los presupuestos regionales".
Otra de las variables que suma Rivas en el marco de la ejecución presupuestaria "es que este año la partida fue recién en marzo, a diferencia de otros años".
Asimismo, añade que "el alza en los costos de los materiales" ha impactado en los contratos de la Región, tanto en la esfera pública como privada, "proceso que hemos tenido que sortear".
"
"Estos cambios que involucran a personas de confianza son una estrategia para enfrentar el presupuesto del próximo año que estamos elaborando".
Luciano Rivas, gobernador regional
5 mil millones de pesos aprobó la semana pasada el Core, lo que impactará positivamente en la ejecución presupuestaria de 144 mil millones de pesos.