Correo
Piden se pague pensión previsional solicitada
Con fecha 1 de agosto de 2022 presenté ante la agencia del Instituto de Previsión Social (IPS) de Lautaro, Región La Araucanía, una Carta Opción en la cual manifestaba mi decisión de volver a percibir la pensión de régimen previsional que había obtenido el 2 de julio de 1981 por medio de la Compañía de Previsión de Empleados Municipales de la República, dado a que la pensión no contributiva que percibía era una pensión injusta y poco ética, la cual me cambiaron de nombre y no tiene nada de especial para mí, dado que con el aporte de cinco cajas previsionales percibo dicha pensión. Posteriormente, con fecha 3 de octubre de 2022, concurrí a la agencia del IPS de Lautaro a saber por qué no se pagó la nueva pensión a la cual opté en la fecha precedentemente señalada, en el mes de septiembre de 2022 y tampoco dicho pago en el mes de octubre, a lo que se me indica "que ello se rechazó por ir escrita dicha opción con lápiz de pasta color negro" (viva Chile). Frente a esta situación con tan poco sentido común hacia un anciano de 89 años de edad, enfermo de cuidado, pido dar a conocer esta situación por intermedio de este Diario, para que se conozca el regalo que le hacen a este adulto mayor en el mes del adulto mayor y para que el IPS no siga cometiendo aberraciones como esta y muchas otras que han ocurrido.
Por todo ello pido que se pague la pensión a la cual opté el 1 de agosto de 2022, desde esa fecha y se cumpla así lo dispuesto en el Art.16 de la Ley N° 19.234 y lo dispuesto en la Ley N° 21.419 de Pensión Garantizada Universal.
Por último, aclaro que no conozco ley alguna que generalice escribir con lápiz de pasta azul las presentaciones ante organismos varios.
Hernán Sánchez Huenchumán
Inseguridad, incertidumbre y otras cosas
En los últimos días un gran diagnóstico acapara todas las conversaciones en calles y hogares: la seguridad pública desapareció. Evidencia de esta conclusión abunda, iniciando en la sensación de desprotección que recorre cada avenida y terminando en las más de 940 agresiones a Carabineros solo en los últimos diez meses, entre las que se encuentra el reciente asesinato del sargento Carlos Retamal durante un procedimiento policial en San Antonio.
El contexto se ha prestado para la ya tradicional mala práctica política expresada a través de la grandilocuente promesa de aumentar las penas a los delincuentes comunes y a quienes agreden a funcionarios del orden público. Esto contrasta con la cruda realidad de un sistema judicial incapaz de ejecutar condenas superiores a una firma semanal a los autores de estos delitos, y muchas veces tampoco esta.
El compromiso por una vida en paz y segura inicia con una contundente reforma a nuestro sistema judicial. Esta discusión debe ser parte de las prioridades políticas, legislativas y académicas, a fin de alcanzar una pronta solución a un yugo que ya cobró suficientes víctimas, y no aguanta ninguna más.
Luis Gallardo Villalobos
APV-A de clase media
Hasta el momento, el pilar voluntario no tendría ninguna mejora en la propuesta previsional del Gobierno, lo cual sería un error si consideramos que no ha tenido modificaciones desde el año 2008, con la reforma previsional del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, en donde se creó el APV-A de clase media, que bonifica en un 15% el aporte de hasta 40 UTM anuales, pudiendo obtener un beneficio tributario de hasta 6 UTM anuales.
Hoy existen todas las condiciones para dar un segundo impulso al APV-A de clase media, como por ejemplo aumentar el beneficio tributario desde un 15% a un 25%, y también aumentar el tope del ahorro, desde 40 UTM hasta las 60 UTM, pudiendo alcanzar un beneficio tributario de hasta 15 UTM anuales.
Es importante avanzar de manera integral en los distintos pilares de nuestro sistema previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Sala cuna universal
La semana pasada se hizo viral un registro con imágenes impactantes; un pequeño niño jugaba encaramado en el balcón de un piso 21, en la comuna de Estación Central. Según se constató más tarde, el infante se encontraba en dependencias de lo que sería una guardería irregular.
Este acontecimiento devela una realidad que urge enfrentar. Y es que en algunos sectores de nuestro país existe una demanda importante por salas cuna que no alcanza a ser absorbida por la red del Estado ni por las salas cunas particulares. Esto se debe, principalmente, a que muchas madres no tienen un trabajo formal o están contratadas en empresas con menos de 20 mujeres, lo cual las deja fuera del beneficio.
Un avance en la materia podría ofrecerlo el proyecto de ley de sala cuna universal que se encuentra en el Congreso y que busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo e incluir en el beneficio a Mypimes, trabajadoras independientes y asesoras del hogar, esto sin imponer barreras de contratación femenina.
Marta Manríquez