Interescolar de Atletismo congregó a 750 deportistas en el Campo de Deportes Ñielol
TEMUCO. Delegaciones de Concepción a Castro animaron la triple jornada que cerró ayer con pruebas finales en la pista atlética y para las especialidades de salto largo, bala y jabalina.
La fiesta deportiva para el semillero del atletismo del sur de Chile volvió a vivirse en el Campo de Deportes Ñielol de Temuco luego de dos años de pausa obligada por la pandemia.
Un total de 750 deportistas de 11 a 19 años de edad animaron el Torneo Interescolar Mixto de Atletismo de La Araucanía Soprole 2022, el cual regresó "con todo" para celebrar la décimo novena edición del certamen que se desarrolló entre el viernes y el domingo, y que contó con la participación de delegaciones provenientes de casi todo el sur de Chile, desde la Región del Biobío hasta la Isla de Chiloé para ser más exactos.
Organizado por el Club Atlético Santiago con apoyo de la Asociación Regional de Atletismo Araucanía y el Instituto Nacional de Deportes (IND), el torneo volvió a activarse para cumplir su principal objetivo: promover la actividad deportiva, especialmente las disciplinas del atletismo.
Así lo explicó el director del Club Atlético Santiago, Vicente Aspillaga, que - a nombre de esta verdadera institución nacional fundada en 1933 - precisó que alcanzar la edición número 19 en Temuco fue simplemente una alegría y orgullo.
"Esto es posible gracias a una sumatoria de voluntades sin las cuales no podríamos estar aquí. En general, lo que buscamos con estos torneos es que las niñas, niños y adolescentes vivan la experiencia de un campeonato a gran nivel, no solo por la categoría de las instalaciones, sino por las pruebas que estamos desarrollando. Nos interesa que los niños participen, que salgan de sus casas, vuelvan a las pistas y vivan la experiencia de la sana competencia deportiva", recalcó.
El torneo contó con pruebas como salto largo, salto alto, salto triple; 60, 80, 100, 300, 400 y 800 metros planos; posta; carrera con vallas; lanzamiento de la bala, disco y jabalina, y marcha, las cuales estuvieron divididas en cuatro categorías: infantil, preparatoria, intermedia y superior; y en las cuales participaron alumnos y alumnas regulares de colegios y liceos de Concepción, Los Ángeles, Angol, Lautaro, Temuco, Nueva Imperial, Loncoche, Lanco, Panguipulli, Valdivia, La Unión, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Castro, por citar algunas ciudades.
Positivo balance
El balance de la triple jornada deportiva fue el mejor. Esa fue la calificación que le dio el presidente de la Asociación Regional de Atletismo Araucanía, David Medina, que en calidad de anfitrión valoró la convocatoria y el ambiente que se generó en Temuco.
"Como organizadores sentimos que con esta experiencia la Región se consolida como una buena plaza para eventos de atletismo. Este año fuimos sede del Nacional Adulto y ahora cerramos el año para el segmento escolar con este décimo noveno torneo mixto", detalla.
De acuerdo a los resultados, en la competencia femenina, categoría infantil, lideraron; el Colegio Alemán de Temuco, Colegio Pumahue de Temuco y Colegio Bernardo Felmer de Lanco. En preparatoria: Colegio Puerto Varas, Osorno College y Colegio Alemán Temuco.
En intermedia destacó el Instituto Alemán de Valdivia, Colegio Puerto Varas y Colegio Alemán de Los Ángeles. Mientras que en superior: Instituto Alemán de Valdidia, Colegio Puerto Varas y Windsor School de Valvidia.
En el torneo masculino, la categoría infantil fue para Colegio Puerto Varas, Liceo Jan Comenius de Temuco y Colegio Bernardo Felmer de Lanco. Y en preparatoria: Colegio Puerto Varas, Colegio Alemán Temuco y Osorno College.
En intermedia destacaron: Colegio Puerto Varas, Colegio Bernardo Felmer de Lanco y Colegio Pumahue de Temuco. Mientras que en superior: Windsor School de Valdivia se llevó los laureles.
3 colaboradores importantes tuvo el torneo 2022: el CFT Teodoro Wickel, la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco y el IND Araucanía.