Frases
"Un plan con perspectivas, plazos y metas, no existe".
Miguel Mellado,
"Esta es una gran oportunidad para los menores, los que no tienen la posibilidad habitual de disfrutar de este tipo de distracciones".
Roberto Neira,
"Un plan con perspectivas, plazos y metas, no existe".
Miguel Mellado,
"Esta es una gran oportunidad para los menores, los que no tienen la posibilidad habitual de disfrutar de este tipo de distracciones".
Roberto Neira,
Un dato preocupante salió a la luz tras un estudio que buscaba averiguar por qué los hogares y las empresas no reciclan ni reparan los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso (RAEE), realizado por el WEEE Forum, consorcio que agrupa a las empresas que gestionan su reciclaje, y cuyos resultados fueron respaldados por el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar).
Según la encuesta, unos 5.300 millones de teléfonos celulares y "smartphones" dejarán de usarse este año y, pese a estar fabricados con materiales altamente valiosos, como oro, cobre, plata, paladio y otros componentes, solo una mínima parte de ellos será reciclada. El resto acabará en contenedores, incinerado con la basura, o perdido en un cajón, siendo los teléfonos móviles los más acaparados por los consumidores. Qué quiere decir esto, que cuando una persona cambia su teléfono celular, ese aparato que ya no usará no es reciclado ni reutilizado, sino que queda abandonado en algún rincón del hogar.
Si bien el estudio fue realizado entre junio y septiembre de 2022 en 8.775 hogares de la Unión Europea, esto es Portugal, Países Bajos, Italia, Rumania y Eslovenia, además de Reino Unido, entrega indicios de lo que pueda estar ocurriendo en nuestro país, donde los artículos electrónicos y eléctricos se han convertido en elementos indispensables de la vida diaria de las personas.
Por ello, se hace necesario realizar indagatorias de este tipo a nivel local y a la vez incentivar la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos que puedan ser refaccionados y tener una extensión de su vida útil. Esto, además de fomentar el reciclaje de este tipo de productos que -como se sabe- generan una alta contaminación al medio ambiente si no cuentan con una correcta disposición final, también ayudará en la economía familiar al bajar los altos niveles de consumo de estos utensilios.
Con 11 aspirantes que están realizando el curso de instrucción cuenta en estos momentos el Grupo Especializado de Rescate Subacuático Gersa, del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que está integrado por cuatro buzos semi autónomos. El Cuerpo de Bomberos de Temuco es el único de Chile que cuenta con un grupo de este tipo.
Con venta de libros alusivos a la fecha, Temuco no ha estado ajeno a la fiebre mundial que ha despertado el calendario maya y las proyecciones hechas por algunas personas que señalan el 21 de diciembre de este año como "el fin del mundo".
Numerosos programas de televisión y literatura ha surgido al respecto.
El Territorio Nahuelbuta fue elegido dentro de los 100 destinos verdes del mundo, reconocimiento que entrega la fundación holandesa Green Destinations.
El reconocimiento con el sello internacional 2021 deja a Nahuelbuta como parte del selecto grupo de los cien destinos sostenibles del planeta.
Durante estos y los próximos días habrá una apasionada discusión respecto a aprobar con urgencia el TPP-11. Quienes no están de acuerdo argumentan que el tratado en realidad busca proteger a las grandes corporaciones de eventuales reformas contrarias a sus intereses. Por eso, sostienen que al aprobarlo sería como poner una camisa de fuerza al debate constitucional para asegurar que las cosas se sigan haciendo como conviene a las corporaciones. Un técnico en la materia sostiene que "no solo sería una burla al proceso constituyente si no también un insulto a la democracia, es construir un país ingobernable, donde todos vamos a salir perdiendo".
He debido participar por mi larga historia pública en numerosas reuniones interparlamentarias en países americanos y siempre surge en ellas, como un tema recurrente, la integración americana como solución para mucho de nuestros problemas que ahora se busca mediante tratados y convenios bilaterales.
Hay, por cierto, factores notablemente propicios para integrar a nuestros países, y cuya realidad se ha mantenido por algunos siglos sin variaciones sustantivas.
La misma lengua, la misma raíz hispánica y aborigen, no alterada fundamentalmente por etnias inmigratorias, la creencia mayoritaria que adquiere América entre los países predominantemente católicos, son elementos válidos de cualquier propuesta integradora.
Sin embargo, todos ellos separadamente o en su conjunto, no han tenido la facultad de trascender, y han sido literalmente sepultados por circunstancias artificialmente construidas y que, sin embargo, han llegado a constituir una rémora obstaculizadora de un proceso que parecía inicialmente fácil y necesario.
Tales elementos negativos se originan en parte, primero, por un sistema de distribución territorial utilizado por el coloniaje. Este reparto del suelo americano obedecía a los acomodos administrativos de España y en que los criollos no intervenían.
Por otra parte, los procesos de industrialización que conllevan el aparecimiento de los grandes intereses financieros, y en que la competencia por los mercados se impone fuertemente a las miras de un equilibrio americano, buscado por la integración, pasan a constituir los aspectos más difíciles de las negociaciones internacionales que se llevan a cabo. Las diferencias en el desarrollo económico de nuestros países causan recelos legítimos en quienes son comparativamente inferiores.
Esta es la causa por la cual los acuerdos multilaterales son difíciles de lograr y los avances más lentos de lo que quisiéramos. Por ello, no es un exceso creer que una auténtica integración americana será alcanzada en la misma medida que hagamos prosperar la ilustración de nuestros pueblos y en que el avance de la justicia social sea cierta.