18-O en Temuco: seis detenidos y daños avaluados en $300 millones
BALANCE. Carabineros informó que tres vehículos policiales resultaron dañados y dos semáforos terminaron destruidos en Avenida Caupolicán.
$300 millones de pesos en daños y seis personas detenidas -que ya quedaron en libertad- fue el saldo de las protestas desarrolladas en la ciudad de Temuco durante la tarde de este martes 18 de octubre.
Así lo informaron desde la Municipalidad de Temuco, Carabineros, la Delegación Presidencial Regional y la Fiscalía, luego de realizar un balance tras el tercer aniversario del inicio del denominado "estallido social".
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, informó que para la jornada del "18-O" se dispuso de un plan especial que desplegó 456 efectivos y 107 vehículos.
Hubo dos grandes procedimientos policiales de interés. El primero fue a eso de las 13 horas en los alrededores de la Universidad de La Frontera (Ufro), con barricadas, lanzamiento de bombas molotov y destrucción de una cámara de televigilancia. Y el segundo fue en la tarde, pasadas las 19 horas, en Avenida Caupolicán, entre Portales y Claro Solar. Allí, individuos armaron barricadas, atacaron tres vehículos policiales y destruyeron dos semáforos.
"En este contexto es que se detuvo a estas seis personas. Fueron detenciones inteligentes: se realizó una observación por drones, cámaras de televigilancia y otros registros, que permitieron grabar clara e inequívocamente a las personas que cometieron estos delitos. Llama la atención que, de las seis personas, tres sean menores de edad", comentó el jefe de Carabineros en la Región.
Desde la Fiscalía informaron que cinco detenidos pasaron a tribunales y, tras ello, quedaron en libertad.
Daños
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, lamentó que hayan "personas que, en vez de protestar pacíficamente (...) atentan contra espacios públicos y privados". "Como ciudad, sufrimos daños en tres semáforos del centro de la ciudad", lamentó el alcalde Neira.
"El daño no es tan grande como en otras ocasiones, pero significará desembolsar 300 millones de pesos para reparar semáforos y restablecer señalética, aunque respecto de esto último hay un contrato de suministro que considera la inmediata reposición", precisó el jefe comunal.
"
"El daño no es tan grande como en otras ocasiones, pero significará una inversión de 300 millones de pesos para reparar semáforos y reponer señalética".
Roberto Neira, alcalde de Temuco