Core Carrasco: "No podemos permitir que la delincuencia nos gane la batalla"
PREOCUPACIÓN. "Las personas dicen que las técnicas y estrategias van y vienen, mientras los criminales hacen suyo a nuestro país. Se debe actuar rápido y con decisión, para combatir el crimen organizado", sostuvo Marcelo Carrasco.
"Hace algún tiempo el gobierno anunció que había definido el mes de octubre del 2022, como el mes en que Chile iba a tener una política nacional contra el crimen organizado, pero el mes de octubre terminó y la delincuencia no disminuyó, al contrario, aumentó. Tampoco, como se había comprometido, se modernizó a las policías, y la inseguridad en el mundo rural y urbano es similar, con crecientes niveles de peligrosidad, lo que resulta agobiante para cientos y cientos de familias, porque pareciera que la delincuencia está ganando la batalla".
Así fue expresado por el consejero regional, Marcelo Carrasco, quien lamentó que aún no exista una política pública nacional sobre seguridad y control delincuencial, que trascienda al gobierno de turno, añadiendo que "mientras no logremos un acuerdo nacional para combatir la delincuencia y el crimen organizado, los gobiernos, sea cual sea su sello o su ideología, seguirán dándonos explicaciones y presentando iniciativas legales que no llevan a ningún puerto, mientras la población clama por seguridad".
"Frente al uso de armas de fuego o el crimen organizado, no se puede tener un Estado debilitado o acomplejado. Parte de esta ambigüedad ha apurado la caída de aprobación del Gobierno", sostuvo Carrasco.
PREOCUPANTE AUMENTO
El año 2019 se implementó "Calle Segura", iniciativa que contemplaba la modernización de Carabineros y la PDI, diversos proyectos de ley para reforzar la seguridad pública, y nueva tecnología al servicio de las comunas, como instalación de más cámaras, drones de televigilancia, y una comisaría virtual, entre otras medidas. "El objetivo era avanzar en la recuperación de las calles, las plazas y los lugares públicos, pero, desgraciadamente, se ha concretado muy poco en ese sentido", indicó el consejero Marcelo Carrasco.
Según un balance de Carabineros, se han registrado 580 homicidios a nivel nacional entre enero y octubre de este año. Esta cifra significa un aumento de un 58% en comparación con el 2021, puesto que en el mismo período del año pasado se reportaron 364 casos de asesinatos.
El core Carrasco sostuvo que, evidentemente, las cifras delincuenciales aumentaron y que una de las iniciativas, el proyecto de ley que busca combatir la delincuencia organizada, presentado en 2020 y que va en su segundo trámite legislativo, avanza de manera lenta. El proyecto, dijo el consejero, cuenta con cuatro pilares fundamentales: restructuración del delito de asociación ilícita u organización criminal; normas de comiso para los delitos vinculados a la delincuencia organizada; técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal, y medidas especiales de protección para víctimas y testigos.
"Se trata de herramientas, que permitirían combatir de manera más eficaz el crimen organizado y las nuevas tecnologías que están siendo utilizadas para delinquir", dijo.
SUBSECRETARIO
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó recientemente por diversos medios que el proyecto va por buen camino, pero requiere modificaciones para poder entregar mejores herramientas para sancionar la delincuencia organizada y establecer técnicas especiales para su investigación.
Sobre lo expresado por el subsecretario, Carrasco manifestó que "las personas dicen que las técnicas y estrategias van y vienen, mientras los criminales hacen suyo a nuestro país. Se debe actuar rápido y con decisión. La delincuencia organizada se está convirtiendo, progresivamente, en una grave amenaza para la sociedad. El comportamiento delictivo ha dejado de ser patrimonio exclusivo de algunos individuos, para serlo de organizaciones que se infiltran en las diversas estructuras de la sociedad civil. La delincuencia se está organizando día a día a través de las fronteras nacionales, aprovechando la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas, por lo que la situación que enfrentamos es de profunda gravedad. Yo creo que ya basta de diagnósticos…ha llegado la hora de actuar"'.
"Tampoco, como se había comprometido, se modernizó a las policías, y la inseguridad en el mundo rural y urbano es similar".
Marcelo Carrasco,, consejero regional