Vlado Mirosevic (PL) es elegido presidente de la Cámara de Diputados y le envía "un abrazo de mucha paciencia" a Karol Cariola
CONGRESO. La votación se decidió en segunda vuelta y por mayoría simple entre los presentes, con 77 votos, uno menos de los requeridos en primera instancia. "Hubo 18 votos de diferencia en marzo, ahora solo cuatro", destacó RN.
Días de intensas negociaciones en el oficialismo, que no cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados; así como entre la oposición, el centro y los nuevos partidos, cuya postura ante aspectos valóricos aún no está del todo clara, terminó ayer con Vlado Mirosevic (PL) como presidente de la Corporación, seguido por Carlos Bianchi (PPD) como primer vicepresidente, y Catalina Pérez (RD), en el rol de segunda vicepresidenta. Pese a imponerse el oficialismo, este resultado se obtuvo por mayoría simple entre los legisladores presentes en la Sala, no por el total.
La bajada de Karol Cariola (PC) como carta del oficialismo para liderar la Cámara Baja, tras lo que ella misma acusó como un acto de "misoginia y anticomunismo", mantuvo en vilo hasta última hora los apoyos al Ejecutivo en el Legislativo.
Mirosevic afirmó que su primer discurso en la testera "va a quedar para mañana (hoy). Quiero aprovechar de agradecer a todos quienes votaron y respetaron el acuerdo" de gobernabilidad, que buscaba mantener al oficialismo al mando.
El exvocero de la campaña del Apruebo por una nueva Constitución luego se refirió a Cariola, presente en la Sala, para "enviarle un abrazo de solidaridad, de cariño y de paciencia, de mucha paciencia". Luego comenzó a trabajar en la orden del día.
Minutos antes, los diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático gritaron "no más AFP" al sacarse la primera foto con la nueva directiva. Luego, al subir a la testera, Mirosevic hizo notar que no llevaba corbata al sentarse en la testera, por lo que su par Diego Ibáñez (CS) subió a entregarle una, Soto le pasó la suya y finalmente no usó ninguna.
El tiempo que durará esta directiva era desconocido al cierre de esta edición, a causa del pacto de gobernabilidad con el que fue electo Raúl Soto (PPD), y que entregaba el poder a Cariola, lo cual no ocurrió.
El nuevo presidente de la Cámara, asimismo, ingresó al Legislativo junto con el Mandatario Gabriel Boric, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la ministra vocera, Camila Vallejo.
El diputado Andrés Longton (RN) señaló tras la votación que "hubo 18 votos de diferencia en marzo, ahora solo cuatro: eso es reflejo de lo que está pasando en el país. Un Gobierno que partió con una gran mayoría, hoy esa mayoría está mermando y menoscabando por esa incapacidad de llegar a acuerdos".
Votación transparente
En primera vuelta no se lograron los 78 votos necesarios para elegir presidente, pero el oficialismo se impuso en la primera y segunda vicepresidencia, ambas con 79 votos, llegando a la testera Bianchi y Pérez, respectivamente.
La segunda votación, según reglamento, se definió por mayoría simple, donde Mirosevic obtuvo 77 votos, es decir, no logró la mitad, solo la mayoría entre los legisladores presentes. Su contendor era Miguel Ángel Calisto (DC), quien fue respaldado por la oposición.
Este último candidato emergió en el hemiciclo, ya que se contaba con que Chile Vamos apoyaría a Víctor Pino (PDG), nombre que suscitó diferencias incluso al interior de su partido.
El proceso contó con una nueva característica: ahora el voto es público, no como se acostumbraba a depositar el sufragio de papel en una fuente. De esta forma, toda la ciudadanía puede conocer quién apoyó a quién o si se abstuvo.
Esto apunta a una mayor transparencia de las negociaciones entre los partidos.
"El Gobierno partió con gran mayoría, hoy esa mayoría está mermando por esa incapacidad de llegar a acuerdos".
Andrés Longton, diputado RN