A tres bandas se definirá hoy al nuevo presidente del fútbol chileno
ELECCIÓN. Pablo Milad, Lorenzo Antillo y Fernando Aguad se disputan el sillón de Quilín en un comicio que se espera muy apretado.
Al mediodía de hoy se iniciará la sesión del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional que debe elegir a la nueva directiva del organismo entre tres listas: la encabezada por el actual timonel, Pablo Milad, la que lidera Lorenzo Antillo, y la que lleva a Fernando Aguad como postulante al sillón de Quilín.
Se espera una elección muy reñida en la que, como ha sido costumbre, primen más las cuestiones políticas (en el ámbito del fútbol, se entiende) que las propuestas de cada uno de los candidatos. Sin embargo, los tres presentaron sus caballitos de batalla.
Milad plantea construir un miniestadio en la sede de la ANFP "para todos los equipos y selecciones que lo requieran" (como aquellos que sufren por no tener dónde jugar de local), además de lanzar un canal de streaming para transmitir el fútbol femenino y las divisiones menores, "lo que creará nuevos negocios".
Antillo apunta como principal propuesta a la separación de la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile en el plazo más breve posible, además de "crear una gerencia de operaciones y seguridad, que hoy no existe, que se encargue de implementar, ayudar y acompañar a los clubes".
Y Aguad destaca su plan de "concretar de una vez el plan de un nuevo Juan Pinto Durán" y "nombrar un jefe técnico de fútbol joven que alinee trabajo con la selección adulta y clubes".
Repartición de votos
Para la elección los 16 clubes de Primera División suman dos votos cada uno y los 17 de Primera B tienen un voto (se cuenta la categoría en la que disputaron el Torneo 2022). El total es de 49 votos, por lo que para quedarse con la testera la lista ganadora requiere de 25 sufragios.
Milad aparece como el principal candidato al triunfo, pero solo suma 18 votos. Cuenta con el apoyo de cuatro clubes de Primera: UC, Antofagasta, Everton y Curicó. A ellos se suman 10 de Primera B: Cobreloa, Magallanes, Rangers, Barnechea, Santiago Wanderers, Santiago Morning, Santa Cruz, Melipilla, Puerto Montt y Copiapó.
Antillo es favorito para ir a segunda vuelta con Milad, pues tiene el apoyo de seis equipos de Primera A: la U, La Calera, Audax, Huachipato, Coquimbo y La Serena; y tres de la B: San Felipe, Fernández Vial y San Luis.
Aguad aparece con la tarea más difícil, ya que tendría por ahora 11 votos seguros. Cuatro de Primera A: Colo Colo, O'Higgins, Unión Española y Palestino; más tres de Primera B: Iquique, Recoleta y Temuco.
Una de las particularidades de esta elección es que cada uno de los tres "grandes" apoya a un candidato distinto: la UC respalda a Milad (que lleva en su lista al exdirigente cruzado Arturo Guzmán), Colo Colo está del lado de Aguad (que incluye al ex presidente albo Arturo Salah) y la U se inclinó por Antillo (que incluye en su equipo a la dirigente de Azul Azul Cecilia Pérez).