El Austral
Una jornada de reflexión en torno al plebiscito y el futuro de varios partidos del oficialismo se vivió ayer, en medio del debate por la nueva Constitución, y días después del cónclave en Cerro Castillo, cita encabezada por el Presidente Gabriel Boric para definir el trabajo de los próximos meses. En este contexto, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, dijo que "si algo hemos aprendido del proceso que (...) fracasó el 4 de septiembre, es que tan importante como el resultado era también el camino".
El plebiscito en el que se rechazó la propuesta de nueva Carta Magna escrita por la Convención Constitucional aún repercute en el oficialismo, debido a que La Moneda y los partidos afines respaldaron el proceso donde solo obtuvieron el 38% de votos. "Si algo hemos aprendido del proceso que terminó y fracasó el 4 de septiembre, es que tan importante como el resultado era también el camino", dijo Vodanovic a radio Cooperativa.
"Si ese (nuevo) proceso (constituyente) no es de diálogo, no vamos a poder tener un pacto social", agregó la exsubsecretaria, porque esto implica "acuerdos y que todos nos pongamos en una misma mesa a conversar". En caso contrario, "va a ser muy difícil tener una buena Constitución".
La actual vocera oficialista agregó que se encuentran realizando una propuesta de mecanismo que incluye a la DC, con quienes "vamos a seguir trabajando en conjunto", porque "tenemos claridad que no tenemos mayoría en el Congreso, de que la mayoría social tenemos que ampliarla, (...) y sin esta transversalidad no se va a poder avanzar en los grandes y necesarios cambios que se requieren en Chile".
En paralelo, Comunes tuvo un encuentro nacional donde también la diputada Emilia Schneider señaló a Radio Bío-Bío que "las fuerzas de cambio vivimos una derrota muy dura el 4 de septiembre, pero tenemos que ser conscientes que eso no puede disminuir nuestra convicción de que el ciclo de cambios está abierto y es necesario. (…) Tenemos que revisarnos, hacer una autocrítica, pero, sobre todo, pensar cómo seguimos para adelante con las demandas y el programa histórico que tenemos que empujar".
"Recuperar la cercanía"
El líder de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, fue elegido ayer vicepresidente del PPD en el consejo nacional del partido que dirige Natalia Piergentili. En su nombramiento, el único legislador de la colectividad llamó a "contribuir a la modernización y renovación del PPD".
"Los partidos tradicionales son necesarios para la estabilidad y buen funcionamiento de las democracias, pero requieren una actualización a los tiempos", destacó Soto y pidió "recuperar la cercanía y sintonía con la ciudadanía".