Bolivia: Arce fija censo para 2014 y violencia recrudece en Santa Cruz tras 22 días de paro
CRISIS. Líder cívico dijo que falta garantía. Cabildo define hoy si movilización sigue.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció ayer en la madrugada que el censo de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y que la distribución de los recursos se hará en septiembre de ese mismo año.
"Quiero anunciar dos decisiones, primero el empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024, segundo, con base a estos resultados preliminares se hará la distribución de recursos (por coparticipación) en septiembre" de ese año, señaló el presidente un mensaje a la Nación.
La decisión del presidente se dio a conocer en el día 21 del paro indefinido en la región de Santa Cruz, motor económico del país, que lidera las medidas de presión con el objetivo de que el censo se efectúe en 2023 y que sus datos se apliquen en 2025, año en los que están previstos los comicios presidenciales.
El presidente reiteró "la voluntad irrenunciable de apostar al diálogo" y dijo que, con la "responsabilidad" que los bolivianos le dieron en octubre de 2020, determinó la realización de la encuesta censal para el primer trimestre de 2024.
"Violencia racista"
Dijo además que "nuevamente el país está siendo amenazado por intentos desestabilizadores por algunas personas que pretenden interrumpir el orden democrático (...) Lamentablemente se ha insistido en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz que en 21 días ha enlutado a la familia boliviana con cuatro muertos, cientos de heridos" y "enormes daños a la economía" buscando "una escalada de violencia racista", afirmó Arce.
Para este domingo está previsto un cabildo en la ciudad de Santa Cruz en el que se definirá la continuidad del paro y la posible toma de más medidas de presión, como las huelgas que políticos opositores y representantes sociales hacen desde hace unos días en diferentes regiones del país, pero ayer la violencia en las calles regresó a Santa Cruz y, al cierre de esta edición, había 15 detenidos.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que el anuncio sobre la nueva fecha del censo de población y vivienda "fue parcial, no convenció" y pidió una norma, como un decreto, que garantice que esa determinación se va a "cumplir".