Fundo El Carmen plantea sus prioridades al cumplir 24 años
TEMUCO. Dirigentes integrantes de la Mesa de Trabajo del macrosector destacan que lo que más requiere la población local es una unidad policial y un servicio de urgencia de salud. Entre sus anhelos también figuran un servicentro y un estadio.
El 4 de noviembre de 1998 un grupo de 324 familias apostaron por vivir en un nuevo sector de Temuco. Con una única vía de acceso aún de ripio y una sola línea de microbuses que llegaba hasta el lugar, los vecinos de Villa Los Creadores fueron pioneros e iniciaron una historia que este mes acaba de cumplir 24 años.
Es el origen de Fundo El Carmen, uno de los macrosectores que conforma el Gran Temuco y que en este nuevo aniversario no solo celebra actividades, sino también recapitula su andar, reflexiona sobre sus necesidades y plantea sus más sentidos anhelos para una población de más de 60 mil habitantes, entre los cuales están: un servicio de urgencia y una unidad policial.
Así lo plantean los dirigentes vecinales, entre ellos el vocero de la Mesa de Trabajo Fundo El Carmen, Cristian Mellado, que aglutina a los dirigentes sociales del macrosector. "Si bien hemos logrado consolidar importantes proyectos sociales y de equipamiento", comenta, "lo que está faltando hoy es una unidad policial permanente en el sector y también la instalación de un servicentro para lo que se requerirá una modificación al Plano Regulador de la comuna. Son dos aspectos en los que estamos al debe".
En coincidencia con Mellado se plantea también la presidenta de la JJ.VV. Los Creadores, directora de Bomberos y gestora cultural, Alicia Jara, que caracteriza a Fundo El Carmen como un macrosector organizado donde la fuerza dirigencial trabaja unida por los objetivos de la comunidad.
"Hemos tenido avances en estos 24 años. Está la entrega de la doble vía Luis Durand, la inauguración de un Cesfam que nada tiene que envidiarle a una clínica, un gimnasio, colegios, jardines infantiles y obras en proyecto y construcción como el futuro cuartel de Bomberos y el Centro Comunitario. Pero aún existen temas no resueltos. En este sentido, hoy, nuestras prioridades son una unidad policial para responder a más de 60 mil habitantes, y una urgencia de salud que no tenemos. Otros proyectos que deseamos concretar son la instalación de una bencinera que requerirá cambios en el Plan Regulador y un estadio para satisfacer la necesidades del macrosector", detalla.
La presidenta de la Junta de Vecinos Fundo El Carmen, Magaly Albornoz, confirma que los temas expuestos representan los nuevos anhelos de este voluminoso sector de Temuco, propuestas que no serían ajenas a las autoridades locales y regionales.
"Este sector necesita seguir fortaleciéndose, necesita estar más equipado y nuestros anhelos más sentidos hoy se los hemos informado a nuestro alcalde, a nuestro gobernador regional y a nuestros parlamentarios. Tal como mencionan otros dirigentes, creo que lo más urgente es una unidad policial y una urgencia, y para ello estamos trabajando como mesa de dirigentes de Fundo El Carmen", recalca.
60 mil habitantes tiene hoy este macrosector de Temuco. Sus habitantes colaboran unidos en la Mesa de Trabajo Vecinal.