Emprendedores de la costa conocieron la experiencia del turismo de Nahuelbuta
INTERCAMBIO. Inédita transferencia tecnológica se desarrolló entre ambos territorios de la Región de La Araucanía.
Hasta la zona de Nahuelbuta, en la provincia de Malleco, se trasladaron 20 emprendedores y pequeños empresarios y operadores turísticos de la zona de Costa Araucanía con el objetivo de participar del intercambio de experiencias y conocimientos referidos al turismo, junto a sus pares más consolidados de la zona de Nahuelbuta.
La gira de trabajo, denominada "Transferencia tecnológica entre empresas", contempla visitas a las comunas de Purén, Angol y la localidad de Capitán Pastene - en Lumaco - donde conocerán restaurantes temáticos, el Museo Mapuche y Parque Histórico, una fábrica de vinagre de manzanas, cabañas y una visita guiada al Parque Nacional Nahuelbuta, dentro de los cuales además participarán de coaching grupales, actividades turísticas como trekking, y vivenciar el servicio que ofrecen otros pequeños empresarios, conociendo la experiencia de los emprendedores de la zona.
"La idea es que puedan compartir buenas prácticas, que puedan hacer un recorrido en lugares de mayor atractivo turístico para que conozcan cómo lo han hecho y puedan transferir conocimientos de la Costa a Malleco y viceversa, en el marco del Programa Estratégico Regional de Turismo de Corfo", explicó la directora regional de Corfo Araucanía, Paola Moncada.
La gira busca, además, articular redes colaborativas entre los territorios de Nahuelbuta y Costa Araucanía.
El delegado presidencial regional, José Montalva, llegó a compartir y despedir a los emprendedores que iniciaron la gira y afirmó que "esto ayuda a colaborar, poder transferirse ciertas experiencias, ciertas capacidades, ciertos conocimientos, respecto de cómo la Costa ha ido desarrollando el turismo y cómo el sector cordillerano de Nahuelbuta ha ido evolucionando en los servicios turísticos". Por ello, sostuvo el representante presidencial, "lo que se hace hoy con esta transferencia, con este apoyo en fomento y gestión es para que estos dos mundos, estas dos partes de la Región puedan potenciarse, ayudarse, colaborarse y coordinarse para ofrecer cada día más y mejores servicios turísticos".
Buscando brechas
A través de este encuentro de dos días, se espera que los emprendedores logren, además, identificar brechas que les permitirán mejorar la calidad de sus servicios, y estandarizar la oferta turística de los territorios, así como también adoptar protocolos de atención y bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente y a los requerimientos, cada vez más exigentes, de los turistas que visitan la zona.
El representante de la Asociación Gremial de Turismo de Araucanía Costa , Juan Armijo, reconoció que "estas transferencias tecnológicas son super importantes, porque así vamos conociendo cómo se está trabajando el turismo en un territorio, en comparación con el otro".
Para el seremi de economía, Vicente Painel, "la tecnología no es solo materialidad, también es inmaterialidad, es aprendizaje mutuo, mancomunión".