La Araucanía está al borde de un salto cualitativo en materia de innovación
Inteligencia artificial, hidrógeno verde, metaverso e industrias creativas parecen conceptos sacados de una serie de ciencia ficción, pero no lo son. Son ámbitos de innovación y eventuales ejes de desarrollo para La Araucanía, los cuales serán conversados en extenso en el Séptimo Encuentro de Innovación UFRO 2022, que se desarrollará el 17 de noviembre, en Temuco; una instancia que en estos momentos sirve de excusa para indagar cómo estamos en esta materia. A juicio del anfitrión del evento y director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito, estamos en el momento justo de "ser audaces".
¿Sabía usted que antes de que termine el año será inaugurado en Pucón el primer Centro para la Revolución Tecnológica de las Industrias Creativas en Chile y que habrá otro en Temuco? ¿Sabía también que desde hace un tiempo un modelo pedagógico de educación económica y financiera creado por la fallecida doctora y académica UFRO Marianela Denegri, está siendo implementado por el Centro de Políticas Públicas de la PUC, vía convenio de licenciamiento? Pues así es.
Ambas realidades son solo dos ejemplos que muestran cómo la innovación y la transferencia tecnológica están instaladas en la Región de La Araucanía, una suerte de primer bocado de un futuro cercano y de una atractiva oportunidad al alcance de la mano, que será posible siempre que se tomen las decisiones correctas y se produzca la sinergia necesaria. Ambos también son el principal insumo del Séptimo Encuentro de Innovación UFRO 2022 que tendrá lugar el 17 de noviembre en el aula magna de esa casa de estudios superiores, el cual se desarrollará en una mañana, de 8.30 a 13 horas.
Inteligencia artificial, hidrógeno verde, metaverso e industrias parecen conceptos de una película o serie de ciencia ficción, pero no lo son, son los cuatro ámbitos que serán abordados en el anunciado encuentro por exponentes que ya están inmersos en cada uno de ellos (ver recuadro); cuatro ámbitos también en los cuales la Región está o podría estar si se lo propone.
"Muchos pensarán que son temas de futuro, pero los elegimos porque sentimos que son ámbitos que debemos traer y desarrollar en La Araucanía; son temas en los que debemos generarnos capacidades acá, no solo desde la universidad o desde el Estado, sino también desde el sector privado. Necesitamos capacitarnos para entender cómo estas tecnologías pueden ayudarlos a mejorar, a dar un salto cualitativo en la producción de las distintas industrias y a definir dónde están nuestras potencialidades", explica Franklin Valdebenito.
EL PRESENTE
Para el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de la Frontera, Chile está entrando en este mundo de oportunidades y aunque estamos lejos del ideal - como a 50 años de los países desarrollados -, nuestro país cuenta hoy con un "ecosistema bien interesante".
"En los últimos 20 años - relata Valdebenito - se ha venido desarrollando de manera fuerte la innovación. Es una historia nueva para nosotros. Recién hace 4 años tenemos un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación. Antes no había institucionalidad para esto. Hace 15 años se crearon las oficinas de transferencia y negocios (las incubadoras) y hace poco se lanzó la Estrategia de Desarrollo de Innovación y Transferencia. Así que sí, esta es una noticia nueva. Chile está entrando en esto y aún estamos lejos de otros países, más cuando la investigación se mueve todavía gracias al financiamiento del sector público, mientras en otros hemisferios el 70% de esta se mueve por demanda del sector privado".
Bajo este escenario, en su rol público, la universidad se ve obligada hoy a indagar hacia dónde ir y eso fue lo que este año le pidió el gobernador regional, Luciano Rivas, al jefe de esta dirección para su primera cuenta pública participativa, donde justamente salieron a colación los cuatro ejes del Encuentro de Innovación UFRO 2022 como serias opciones que tienen puntos de encuentro con el territorio.
"Yo diría que esto es una apuesta, porque si empezáramos hacer un chequeo de las tecnologías de frontera, como me gusta llamarlas, que son todas estas tendencias, aunque hay muchas más; aquí tratamos de identificar aquellas que creemos están moviendo la brújula a nivel mundial. Creo que inteligencia artificial, hidrógeno verde, metaverso e industrias creativas son áreas en las que debemos entrar, porque están moviendo el mundo y, segundo, porque también tienen conexión con nuestro territorio. Aquí hay más puntos de encuentro que con otras tecnologías".
LAS CUATRO
Para entender el interés en estos cuatro caminos propuestos en materia de innovación para la Región y para la Macrozona Sur, el director de esta área académica reconoce que, hasta ahora, como Región hemos sido poco audaces para avanzar en temas "de frontera". "Hemos sido más bien pasivos", acota, sin embargo, pronto tendremos la película más clara, porque la Región está en vías de elaborar su propia estrategia regional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, a través de un comité local, el cual dará luces acerca de hacia dónde debiéramos encaminarnos.
Mientras eso ocurre, el encuentro que sucederá en cuatro días arrojará luces sobre cuatro eventuales opciones.
En primer lugar, vale preguntarse ¿por qué mirar
Franklin Valdebenito.