(viene de la página anterior)
el hidrógeno verde? "Porque depende mucho de las energías renovables existentes y Chile tiene muchas oportunidades en ese ámbito, con las experiencias en energía solar, eólica y mareomotriz. De hecho, se estima que el 15% de la producción en el mundo va a ocurrir desde Chile. Entonces, tenemos que ser un actor", comenta Franklin Valdebenito.
En cuanto a las industrias creativas, el director de Innovación destaca que el talento humano es el único recurso que crece mientras más se ocupa y, en este caso, se trata de un paraguas muy grande que va desde el desarrollo de la artesanía hasta los video juegos.
"En Chile y La Araucanía se está creando el Centro para la Revolución Tecnológica de la Industria Creativa, que es una política de estado; el cual va a tener oficinas en Santiago, Temuco y Pucón. Esto tiene que ver con las tecnologías de información y comunicación, con los video juegos y uno pudiera soñar. En Pucón, al alero de la UFRO, pronto te vas a encontrar con un centro que tendrá lo último en tecnología para desarrollar video juegos y el día de mañana podría haber residencias tecnológicas para creativos de otros países, y empezar a desarrollar aquí una industria de las industrias creativas, acá junto al lado y el volcán Villarrica. Esta es una industria que no se ha potenciado y que podría aportar a otras industrias como la agroalimentaria y la del turismo".
Otro escenario por ver es el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ver cómo nos hacemos cargo de esta herramienta y cómo incorporamos estas tecnologías al servicio de la eficiencia empresarial; para la cual - cada vez más - se requerirá otro nivel de capacitación para cientos de operarios. "Yo veo esta nueva realidad como una reconversión más que una pérdida laboral. Es una herramienta tecnológica a aplicar y con la cual lidiamos a diario. La IA ya está en uso en las cosechas inteligentes, por ejemplo, donde se emplean elementos que pesan y al mismo tiempo van haciendo trazabilidad".
Y está el metaverso, la internet 4.0 que hoy hace posible la presencialidad en cuarta dimensión y que para el encuentro del jueves 17 contará con la exposición del creador del "Minverso" o metaverso de la minería en Chile.
"Esta es otra oportunidad que abre aplicaciones para el ámbito laboral, comercial y también para la capacitación, porque hoy ya es posible aprender a operar maquinaria de la minería, por ejemplo, sin necesidad de estar físicamente en ella; y para nuestra Región podría tener alcances interesantes para introducir a turistas en experiencias de turismo local, así como también para avanzar áreas de la salud y la vulcanología", relata Valdebenito.
RETOS
Que la innovación y la transferencia tecnológica ocurran, explica el directivo, depende de una triada virtuosa: el sector público, la academia y la empresa privada, a las que se debe sumar otras dos que son el la sociedad civil y el medio ambiente.
"Suponiendo que el medio ambiente es respetado y que la sociedad civil es considerada, el sector público tiene que ser un facilitador y fomentar que estas interacciones pasen, disponer programas de financiamiento para permitir que las empresas (incluso las pymes asociadas) junto a la academia se involucren en esto, porque son riesgos muy altos; y establecer directrices para entender hacia dónde vamos. Allí está la importancia de las decisiones que se tomen desde el territorio. Por ello la estrategia regional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que viene en camino tiene que lograr el direccionamiento", precisa el académico.
En tanto, la academia debe hacer su parte, no en vano - explica Valdebenito - hoy concentra el 90% de los investigadores, y por supuesto - agrega - también está llamada a actualizarse para entrar a los nuevos escenarios y generar la masa de expertos que se necesitará.
Finalmente, y no menos importante, está el sector que demanda innovación, que no solo es el privado, sino también el sector público mandante, instituciones como el Minvo, MOP, Salud o Energía, que requerirán nuevas soluciones. "Son los traccionadores del proceso de innovación".
Todos y cada uno de estos temas serán abordados el 17 de noviembre en la séptima edición del Encuentro de Innovación UFRO 2022, que a juicio de sus organizadores es el más importante de La Araucanía, el cual los empuja a colocar temas en la agenda local. "Este encuentro - sentencia Valdebenito - hoy nos obliga a ser un poquito audaces y a provocar - en el buen sentido de la palabra - con algunos temas que creemos tienen alguna pertinencia y potencial en la región y la macrozona sur".