(viene de la página anterior)
Boric tuvo seguridad "exagerada" en su visita a La Araucanía, estima el diputado Andrés Jouannet.
-El Presidente llegó a la zona con un fuerte contingente policial. ¿Le parece apropiado para lo que se vive en la zona o es una exageración?
-Tuvimos un resguardo policial que me parece excesivo para cuidar al Presidente. Es fuerte ver las azoteas de los edificios con francotiradores, por ejemplo. Cuando era intendente, nunca los tuvimos cuando venía la Presidenta Bachelet. No sé el caso del Presidente Piñera, pero aquí teníamos el centro de Temuco absolutamente cerrado. Eso no se había visto nunca. A mí me parece que hoy es un poco excesivo, porque después de esto el Presidente se va y la región queda en la completa indefensión.
-¿Ese despliegue tensiona aún más el ambiente?
-Claro, y esa es la realidad. Hay gente que quiere el buenismo de mi parte, pero a esta altura de mi vida no me pidan el buenismo, cuando el Presidente era un ácido descalificador en materia de seguridad púbica. Creo que soy bastante fraterno en señalar las cosas, pero tampoco me vengan a mí a hacer comulgar con una rueda de carreta, como decía mi padre, porque con las medidas de seguridad que el Presidente ha señalado, no vamos a resolver el problema de la violencia rural y el terrorismo. Yo hubiera esperado una agenda mucho más robusta. Todavía tengo esperanzas de que en el año y en el tiempo que quede, se dé. El Gobierno tiene el respaldo y el apoyo de la bancada de La Araucanía, pero la verdad es que ese apoyo y ese respaldo va a llegar en la medida que haya cosas más concretas.
Le hemos propuesto al Gobierno una policía militar de la frontera. Así ponemos militares en la frontera, especializados, para que no sigan entrando delincuentes. ¿O no se dan cuenta cómo han llegado las hordas de maleantes, fundamentalmente de Venezuela y Colombia?, para que digamos las cosas como son. El Gobierno tiene que gobernar y tiene que parar con el problema más grave que tenemos. Propusimos esa policía militar en la frontera, pero han hecho oídos sordos. Frente a eso ya uno se empieza a molestar, porque en el fondo son puras cuestiones menores lo que ha anunciado. Lo que pasa es que, en Santiago, cuando leyó esa lista el Presiente, pucha, allá quedaron impresionados, pero cuando uno hace la bajada, objetivamente no hay más recursos extra, y ese es el tema de fondo.
-¿No ha habido más recursos con el Plan Buen Vivir?
-Así es. Es igual al Plan Impulso del Presidente Piñera, al Plan Araucanía. Son súper creativos para ponerle nombre, Plan (Comando) Jungla cuando el Presidente Piñera trajo los Mowag del año 81 que eran dados de baja de la Armada. Desde el 2015 que no se compran vehículos nuevos. No voy a claudicar en mostrar cifras: fui y sigo siendo muy crítico con el Gobierno de Piñera y lo mal que lo hizo en materia de seguridad. En La Araucanía subimos en 350% en materia de violencia, actos de tipo terrorista, hubo 21 muertos. Pongamos las cifras sobre la mesa y la verdad es que fue un retroceso. Puso a delegados en materia de seguridad y yo siempre digo que si a mí me hubieran puesto un delegado en materia de seguridad, habría renunciado al tiro, porque el que tiene que estar encargado de la seguridad es el intendente. Por eso no coincido con el senador Felipe Kast, quien dice que hay que poner un zar de la seguridad. No, no, esa es la típica respuesta de no entender cómo funciona el Estado. El delegado presidencial tiene que tener todas las facultades, no es un administrador, es un ente político y tiene que actuar. Si no, en definitiva, no sirve. Ya tuvimos uno que salió (Raúl Allard) porque lamentablemente era muy buena persona, pero no servía. En este caso, el intendente (José Francisco) Montalva tiene que estar a cargo de la seguridad.
Cuando yo era intendente, me hice cargo de la seguridad y las cifras están ahí. No quemaron más camiones en las autopistas, hicimos la Comisión Asesora Presidencial, pusimos la Prefectura de Control de Orden Público en Pailahueque, en Ercilla, no quemaron más iglesias y las personas están detenidas. Teníamos una coordinación estupenda con la Fiscalía. Tranquilizamos la región. Lo que hoy ha ocurrido es que el Presidente me dio la razón de que estuvo hasta el 4 de septiembre haciendo campaña por el Apruebo, buscando los votos del norte, porque se decía que en el sur ganaba el Apruebo y en el norte se decidía, porque en Santiago iba a ganar por poco el Apruebo. Ese era el diagnóstico, entonces había que hacer campaña en el norte. Hoy el Presidente está en otra y espero que de verdad, por el bien de La Araucanía, que empiece a teorizar menos y más a ejecutar políticas públicas.
-¿Con énfasis en la seguridad pública?
-Lo fundamental hoy día es la seguridad pública y ahí el Presidente se juega todo su capital político, porque no tenemos paciencia para seguir esperando políticas en materia de seguridad pública. Este país está desfondado y fundamentalmente porque el delito está entrando de afuera del país. No hay cárceles nuevas desde el gobierno del Presidente Frei Ruz-Tagle. La última cárcel la hizo la ministra de Justicia Soledad Alvear. Este gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer con las urgencias de ahora. Cuando teníamos problemas de pobreza, los presidentes obviamente actuaron contra la pobreza y les fue bien. Cuando teníamos problemas de infraestructura y no había autopistas, se hicieron autopistas y hospitales, pero bueno, ahora el problema del Presidente es el tema seguridad y la verdad es que no está dando el tono.
-El Presidente se reunió con víctimas de la violencia en la zona y luego habló por primera vez de actos terroristas. ¿Esta visita le ayudará a entender mejor la problemática de la zona?
-Sí, yo creo que él de a poco ha ido cambiando desde que era un activista o un dirigente estudiantil y diputado. Como Presidente ha ido entendiendo un poco más los problemas que tiene el Estado. El Presiente hoy recién viene a reconocer el tema del terrorismo y esto no es un tema semántico. El tema del terrorismo tiene que ver fundamentalmente con una intención ideológica atrás de los actos, y eso hace la diferencia entre terrorismo y no terrorismo. En el caso de las organizaciones de tipo delictuales, el tema ideológico no está instalado y está fundamentalmente instalado el tema del mercado. Ahora bien, en ese contexto, que el Presidente lo haya dicho, me parece muy bien, lo saludo, pero tampoco es para a partir de eso decir "bueno, estupendo". Ahora, esperemos, porque si él además se refiere al molino Grollmus (quema de histórica edificación patrimonial que dejó tres heridos) como un acto tipo terrorista, la pregunta es por qué entonces no se querelló por conductas de tipo terrorista. Esa era mi crítica también al Presidente Piñera, que para él todo era terrorismo y nunca se querellaba por conductas terroristas. Si el Presidente Boric dice que en el caso del molino hubo un acto terrorista, entonces que se querelle por la ley de conducta de tipo terrorista y que actúe en consecuencia en términos de la reparación que el Estado tiene que hacer a las víctimas que hoy han estado bajo ataque terrorista.
-¿A ese tipo de cosas se refiere cuando dice que esperaba un plan más robusto?
-Si uno le suma enero y febrero al Gobierno, meses que tuvo para prepararse, llevamos casi un año y el Presidente no tiene un plan de verdad para la región. Porque lo que entregó fue un listado de muchas buenas intenciones, pero no hay un planteamiento en términos estructurales. Habló de unos retenes, pero no habló de la Prefectura de Control de Orden Público en Tirúa, que se la estoy pidiendo hace tiempo al gobierno. Eso hubiera esperado yo. Me extraña que no se entregaran propuestas más contundentes, ese es el tema de fondo. La Araucanía no quiere una lista de supermercado de acciones en materia de obras públicas, pequeñas obras de reparación de mil y tantos caminos, cosa que se hace permanentemente. En materia de caminos me hubiera gustado escuchar que vamos a aumentar en un 20% el asfalto en los caminos en la región, que tiene el 20% de los caminos en Chile y es la que menos asfaltado tiene. De eso estamos hablando. Eso es una propuesta real.
En materia de desarrollo productivo, se señala que a contar del próximo año la inversión va a ser de mil millones de dólares extra que se van a invertir fundamentalmente en transferencia tecnológica, apalancamiento inversiones, en capacitación; pero para que tengamos eso tenemos que tener seguridad. De eso estamos hablando, porque si me van a dar puro Plan Buen Vivir, en el fondo lo único que se aplican son los presupuestos anuales, que son los mismos de siempre. Aquí hay que hacer políticas públicas robustas y eso es lo que no se dio no más. Ahora, los autocomplacientes que siempre quieren ver las cosas buenas, después van a ver en las encuestas que la cuestión se va a ir reflejando en términos negativos. Esa es la verdad de la milanesa.
"Es fuerte ver las azoteas de los edificios con francotiradores, por ejemplo. Cuando era intendente, nunca los tuvimos cuando venía la Presidenta Bachelet. No sé el caso del Presidente Piñera, pero aquí teníamos el centro de Temuco absolutamente cerrado. Eso no se había visto nunca".
"Lo fundamental hoy día es la seguridad pública y ahí el Presidente se juega todo su capital político, porque no tenemos paciencia para seguir esperando políticas en materia de seguridad pública. Este país está desfondado y fundamentalmente porque el delito está entrando de afuera".
"(El Plan Buen Vivir) es igual al Plan Impulso del Presidente Piñera, al Plan Araucanía. Son súper creativos para ponerle nombre, Plan (Comando) Jungla cuando el Presidente Piñera trajo los Mowag del año 81 que eran dados de baja de la Armada. Desde el 2015 no se compran vehículos nuevos".