"Mi meta 2023 es posicionarme entre las diez mejores del mundo"
Una de las "jinetes" de mountainbike (MTB) elite que tiene hoy La Araucanía es esta joven promesa del "downhill" (descenso). A cinco años de entrar en modo competitivo, Fernanda se posiciona en 2022 como una las dos corredoras más rápidas del continente. Su próxima meta es instalarse en el top ten del planeta y para eso se está preparando desde su natal Temuco.
Hacer bicicleta para Fernanda Gildemeister Menzel es hablar su propio lenguaje deportivo y estar conectada con la naturaleza y la adrenalina. Y cómo no, si lo suyo es la especialidad de descenso (downhill), una mezcla de deporte outdoor y de velocidad en la que se ha vuelto buena, tan buena que hoy es considerada una de las dos mejores de la especialidad dentro del continente.
Esta temuquense, hija del extenista Heinz Gildemaister y sobrina Hans Gildemeister, ha encontrado su propio camino deportivo al cual está dedicada al cien por cien.
Fichada en 2019 por la marca Commercal, esta joven promesa del MTB internacional tiene claro para dónde va. En 2022 probó "el gustito" de un torneo mundial, ganó dos abiertos en Estados Unidos y Canadá, y a partir de allí estableció su nueva meta: 2023 será temporada de mundiales para alcanzar un lugar en el top ten. En esta entrevista cuenta cómo espera lograrlo.
- ¿Desde cuándo te dedicas al deporte extremo? Y ¿cuándo se volvió una actividad profesional?
- Empecé a andar en bicicleta como a los 16 años en Pucón con unos amigos, y me gustó mucho la idea. Descubrí que este era mi deporte. Antes jugué tenis, como hasta los 14 años, pero me lesioné de la espalda baja. Estuve un año sin hacer deporte, rehabilitándome y después empecé a andar en bicicleta; y me empezó a gustar este deporte. Recién en 2017 comencé a competir en descenso y en enduro. Hoy, solo me concentro en el descenso. El año 2019 me fichó una marca de bicicletas que se llama Commencal y hasta el hoy compito profesionalmente para ellos. Es una marca con origen en Andorra, pero que tiene base en Chile.
- ¿Estás dedicada ciento por ciento a este deporte?
- Sí, me estoy dedicando ciento por ciento a la bicicleta (MTB). Lo que pasa es que desde chica fui aplicada para el deporte, con conciencia del valor del entrenamiento y con mentalidad de alto rendimiento. Primero con el tenis y ahora con la bicicleta. Al principio la bici era un pasatiempo, pero cuando comencé a competir y me empezó a ir bien dije: me quiero dedicar a esta disciplina y voy al cien.
- ¿Por qué lo elegiste? ¿Qué es lo que te hace sentir esta disciplina?
- Es muy diferente este deporte. En la bicicleta estás conectado con la naturaleza. Yo siempre he vivido en el campo y me siento como en casa cuando estoy en medio de un cerro o en medio de un bosque. Entonces, con la bici me pasa eso. Cuando tengo que pedalear tres horas para hacer volumen de entrenamiento estoy haciendo deporte, pero no encerrada en una cancha, estoy bajando un cerro, paseando entre árboles, viendo el vuelo de un pájaro. Este deporte está muy conectado con la naturaleza porque eso es, es un deporte outdoor. La otra parte que me gusta mucho cuando hago descenso enfocada en ir lo más ido posible, es la adrenalina. Esto te entrega una sensación única. Eres tú, la bicicleta, cómo suenan los neumáticos y cuándo saber frenar. En eso momentos estás conectada con el segundo, concentrada al cien por cien para no perder la ruta.
- ¿Cómo trabaja una deportista como tú para responder a la agenda profesional que hoy te has impuesto?
- Estoy trabajando con un entrenador que me indica qué hacer en el gimnasio y en la bici. Con él planificamos cada semana. Yo, generalmente, voy al gimnasio en la mañana y luego hago algunas repeticiones en la bicicleta. Mi rutina va de martes a domingo. La mayor parte del tiempo es entrenamiento. Por lo general, los fines de semana compito y cuando eso no ocurre, entreno. Y el lunes descanso.
- ¿Te ves como un referente para otras chicas?
- Sí, de todas maneras. A mí me escriben muchas niñas en redes sociales. Me dicen cuando grande quiero ser como tú. Pasa que si bien siempre ha habido mujeres en este deporte, antes eran dos o tres en la categoría elite; hoy, hay fácilmente diez o más, así que cada vez las niñas se están entusiasmando más y atrás van quedando los prejuicios o la limitación de que se trata de un deporte extremo y que antes estaba reservado solo para hombres. Hoy la situación ha cambiado. Hay más integración y menos prejuicios.
- A propósito de espacios de conexión, ¿en qué redes sociales se te puede seguir la pista?
- Estoy fundamentalmente en Instagram. Es lo que más ocupo y a veces subo contenido a Tiktok. Esas son aplicaciones que funcionan bastante bien para mí. Instagram es la aplicación más profesional para difundir los deportes y en verdad, de todo. Es una red social muy fuerte. Yo siempre subo material audiovisual y fotos en mi cuenta: @fergildemeister .
- Fernanda, ¿cómo llegas a ser una de las dos corredoras más rápidas del continente en descenso?
- Llegar a donde estoy me ha costado todos estos años corriendo. Pero este 2022 fui a correr a Canadá y a Estados Unidos y tuve súper buenos resultados. Corrí una copa del mundo en la que quedé número 16; salí séptima en el Canadian Open y en la última en que participé, el USA Open, quedé sexta. En 2020 gané un latinoamericano en Bariloche, Argentina. Todos esos resultaron ayudaron para que subiera en el ranking. Existen pocas latinoamericanas que corren estas especialidades. Hay una colombiana a la que ya superé y gracias al esfuerzo de este año estoy entre las dos más rápidas del continente.
Meta 2023
- Tu próxima meta es entrar al top ten del mundo, ¿cómo y cuándo esperas lograrlo?
- Esa es la disciplina a la que me dedico, el descenso y en esta prueba hay copas mundiales; este año competí en una y mi objetivo 2023, con las carreras que empiezan en junio, es ir a cada una de las fechas y posicionarme entre las diez mejores del mundo. Esa es mi meta 2023. Quedaría feliz si quedo entre las mejores quince, pero diez es mi objetivo.
- ¿Cómo va tu preparación para eso? No en vano, en el calendario 2023, entre junio y octubre, tienes en agenda 9 competencias entre América y Europa…
- Me estoy preparando física y psicológicamente. Estoy yendo al gimnasio, trabajando con mi entrenador y yendo a campeonatos nacionales. Casi todos los fines de semana participo en alguna competencia a modo preparación.
"Esa es la disciplina a la que me dedico, el descenso y en esta prueba hay copas mundiales; este año competí en una y mi objetivo 2023 (…) es ir a cada una de las fechas y posicionarme entre las diez mejores del mundo. Esa es mi meta 2023. Quedaría feliz si quedo entre las mejores quince, pero diez es mi objetivo".