"Me gustaría ayudar a las personas a transformar sus vidas"
El primer médico de su especialidad en Temuco es este joven ciclista con medallas nacionales que hoy divide su tiempo entre una consulta en Santiago, otra en la capital regional y el deporte de competición. Varias veces integrante del staff técnico ANFP para "las rojas" femeninas y masculinas, hoy comenta que su sueño es consolidar su área de atención en La Araucanía y acercar a más personas al buen vivir y al deporte.
Ciclista, exseleccionado regional, campeón nacional de ruta a los 14 años, dos veces campeón nacional en pista, de pruebas contrarreloj y un experto en ciclocross, mountainbike olímpico y marathon, es el joven médico Renzo Corsini Pino, que desde los 12 años a la fecha no ha parado de seguir los caminos de la bicicleta, la misma que le abrió las puertas de la universidad y que hoy lo tiene instalado en Temuco como el primer deportólogo de la ciudad.
Nacido en Concepción, con períodos de residencia en Santiago, nueve años de vida Traiguén y otros tantos más en Temuco, donde hoy reside y mantiene una consulta de biomecánica en MediFis, Corsini se expresa entusiasta de poder abrir camino a su especialidad en su sur de Chile, una especialidad que aún no supera los cuarenta egresados y con la que desea transformar vidas, no solo las de deportistas, sino de personas sedentarias con deseos de cambio y de pacientes con enfermedades de base como diabetes, obesidad e hipertensión, empleando la actividad física como medicina.
- ¿Qué fue primero en su caso: el deporte o la medicina?
- El deporte fue mi fanatismo de chico. Siempre anduve en bicicleta. A los 12 años empecé a competir, a los 14 años fui campeón nacional de ruta, fui seleccionado regional, llamado a preselección nacional y por la Región participé en los juegos de La Araucanía hasta que entré a la universidad a estudiar medicina, donde el deporte me abrió las puertas porque tuve un ingreso por deportista destacado, modalidad que ya no existe en la UFRO. Yo quise seguir en el ámbito competitivo, pero fue incompatible. Los primeros 5 años tuve que ceder y el sexto año de la carrera retomé con todo el deporte.
- ¿Por qué elige la medicina?
- Pasa que mi familia está llena de médicos. Mi abuelo, mis primos, en fin, debe haber unos 15 médicos en la historia familiar, así que tenía referentes que me llevaron a esta profesión. Aunque debo admitir que también me gustaba la arquitectura y la actividad física siempre estuvo en mi mente.
- Usted se especializó en Medicina y Ciencias del Deporte, hoy - al parecer es el único especialista deportólogo en Temuco. ¿Qué tan antigua es esta especialidad y cuánto espacio ha ganado en nuestro país?
- Los primeros médicos formales de esta especialidad datan de 2019, es una especialidad bien joven en Chile y yo fui de esa primera camada. Salí de medicina en 2008, en 2011 entré a un magister de medicina y ciencias del deporte, que era lo más cercano, y al final en 2013 o 2014 tomé la decisión de dedicarme a esto. Fue un tema bien pasional. Y bueno, el magister se llama así, pero desde 2019 existe formalmente la especialidad de 'médico especialista en actividad física y ejercicio', que en corto es deportólogo. Hoy existen dos universidades que imparten la especialidad, la UM (Metropolitana) y la USACh.
- Y por el momento, ¿es el único especialista en Temuco?
- Sí. Eso es algo circunstancial. Hay uno en Valdivia, uno acá, en Concepción no hay, existen otros en Talca y Rancagua. Es así porque aún hay pocos egresados, somos menos de cuarenta recién en Chile.
- ¿Cuáles sus pacientes "objetivo"?
- Esta es una especialidad primaria, tal como la medicina interna, no es una subespecialidad y tiene un rango de acción súper amplio. Muchos pensarían que está dirigida a deportistas y deportistas de elite, pero está dirigida principalmente a la prevención de lesiones, ayudas nutricionales, a cómo entrenar, a cargas de entrenamiento, control metabólico y tratamiento de lesiones no quirúrgicas. Hay otros que se dedican solo al área nutricional, otros al alto rendimiento y otros a los deportes de equipo.
- Respecto de esto último, ¿es verdad que fue parte del staff técnico de algunas selecciones ANFP?
- Mientras vivía en Santiago fui 5 años médico de la ANFP, de las selecciones adulta y juveniles femeninas y de las juveniles masculinas. Por torneos nos íbamos turnando. Estuve en sudamericanos sub-15, con la adulta femenina estuve en cuadrangulares en Francia, con la sub-15 hombres estuve en cuadrangulares en Finlandia, con la sub-17 en el sudamericano de Paraguay, con la femenina sub-15 en Brasil y hubo otras citas menores en Argentina y otros países.
- ¿Y la voz del deportólogo es escuchada en las selecciones?
- Depende del cuerpo técnico. Hay algunos técnicos con los cuales es muy fácil trabajar y otros, son imposibles. La verdad es que tuve algunos roces en los trabajos que hice para las selecciones. Pero no voy a dar nombres. También hay quienes respetan mucho tu labor y la entienden.
- ¿Qué tan reconocida está esta disciplina en el país?
- Yo diría que es una tendencia a nivel mundial. El deportólogo es el que puede hacer el seguimiento de los deportes de equipo, revisar cómo deben ser las cargas de entrenamiento y la nutrición con una mirada preventiva. Ve todo lo que no ve el traumatólogo. La especialidad en las instancias colectivas está para prevenir y para reintergrar.
- Desde su mirada profesional, ¿cómo está la salud de la población chilena post pandemia?
- Es difícil saber a ciencia cierta. No tengo un dato específico, pero ha habido un boom de algunos deportes post pandemia en busca de recuperar actividad y rutinas, como el running y el ciclismo. De hecho, hay un montón de competencias enduro que han repuntado. Lo que sí se sabe es que nuestro país sigue por debajo de los promedios de actividad física que propone la OMS. Somos uno de los países más sedentarios y obesos del mundo, y hay que trabajar con ello. En este sentido, otra parte importante de mi especialidad es ayudar a las personas sedentarias o que tienen patologías como obesidad, hipertensión o diabetes a encontrar la actividad física que les ayude a mejorar, porque la actividad física es uno de los mejores remedios.
- ¿Qué transformaciones hizo la pandemia en su trabajo?
- La pandemia nos obligó a encerrarnos, así que se me ocurrió generar una instancia de ciclismo virtual. Todos los días hacía salidas virtuales y durante la crisis no fallé ningún día. Sumábamos 100 o 150 personas. Eso me generó un cambio laboral en cuanto al entrenamiento de personas, porque hoy tengo un grupo grande de entrenamiento virtual de ciclismo, actividad para la cual no es necesario salir de casa y es más seguro.
- ¿Qué tan buena compañera es la bicicleta para los distintos grupos etarios?
- El ciclismo es uno de los deportes más indicados, con algunos detalles. Y lo es porque permite moverte, incluso permite ahorrar en transporte; no tiene impacto, no importa el peso que tengas, no genera desgaste de articulaciones y cosas por el estilo; genera un estímulo de movimiento en la persona y de coordinación en el día a día. Aquí en Temuco una gran excusa es el clima, pero la bicicleta es una buena compañera para todo el año.
- ¿Cuáles son sus objetivos a mediano o largo plazo?
- Me gustaría tener más tiempo para dedicarme al deporte. Mi vida ha sido deportiva, pero más que nada me gustaría tener una consulta más reconocida en Temuco, poder ayudar a las personas, acercar a más personas al deporte y, obviamente, buscar el buen vivir personal, depender menos de viajar a Santiago y generar acá un polo; ojalá lleguen más colegas para sumar pacientes, trabajar más en red con otros especialistas y, como digo, ayudar a las personas a transformar sus vidas.
"Somos uno de los países más sedentarios y obesos del mundo, y hay que trabajar con ello. En este sentido, otra parte importante de mi especialidad es ayudar a las personas sedentarias o que tienen patologías como obesidad, hipertensión o diabetes a encontrar la actividad física que les ayude a mejorar, porque la actividad física es uno de los mejores remedios".