En un hecho inédito, atacan y queman dependencias del Parque Nacional Nahuelbuta
ANGOL. Ocho encapuchados encañonaron a los guardaparques, incendiaron infraestructura de Conaf y robaron dos vehículos.
Una serie de dependencias de Conaf fueron blanco de un atentado incendiario ocurrido la madrugada de ayer en el Parque Nacional Nahuelbuta. El hecho, inédito en su tipo, fue condenado por la institución afectada, parlamentarios y también la Federación de Empresas de Turismo de Chile, que lo catalogan de "grave y cobarde".
De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, PDI y Carabineros de Chile, a las 2 de la madrugada de este domingo, ocho sujetos a rostro cubierto llegaron hasta el sector Portones, que da acceso al parque nacional desde la comuna de Angol, ingresaron a la casa donde pernoctaban dos guardaparques y luego de sacarlos, encañonarlos y hacerlos huir, procedieron a rociar con un acelerante las dependencias y le prendieron fuego a varias construcciones.
"Ocho individuos a rostro cubierto, portando armamento largo y corto, intimidan a los guardaparques de este hermoso lugar y, mientras las víctimas huían, proceden a incendiar la casa donde pernoctaban, dos dependencias utilizadas como bodegas y una casa deshabitada. Luego sustraen una camioneta y una motocicleta", detalló el comandante de la Prefectura de Malleco, Alejandro Albán.
En el reporte preliminar, el comandante precisó también que durante el desarrollo de este hecho los atacantes habrían efectuado ocho disparos al aire y en el lugar se habría encontrado un lienzo atribuible a la violencia rural con consignas contra el Presidente Gabriel Boric. Dicho lienzo tendría la firma del órgano de resistencia Weichan Auka Mapu.
De acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal Región de La Araucanía - cuyos trabajadores se encuentran en paro -, los daños ocasionados afectaron dependencias ubicadas en los sectores Portones, Coimallín, Pehuenco y Pichinahuel (este último cercano a Cañete), los cuales abarcan casas, bodegas, casetas, un centro de información, un comedor y un galpón, además de una camioneta y una moto que fueron sustraídas del lugar.
Por orden del Ministerio Público, personal de la Bipe Angol y del Laboratorio de Criminalística de la PDI realizó los peritajes de rigor y las primeras diligencias, y desde ayer lleva adelante la investigación para identificar a los autores del atentado.
Condenan el ataque
La condena a este hecho se hizo sentir de inmediato. La directora regional de Conaf, María Teresa Huentenao, fue clara: "Lamentamos y condenamos categóricamente este hecho que afecta no solo a dos guardaparques, sino a todos quienes trabajamos en la conservación y protección de las áreas silvestres. Como corporación entregaremos todos los antecedentes que dispongamos al Ministerio Público para que la investigación determine a los responsables".
La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, expresó que este hecho no puede quedar impune y que las autoridades responsables de seguridad deben hacer un esfuerzo mayor para detener a los autores y evitar que sigan imponiendo la violencia.
"Los grupos terroristas en La Araucanía no tienen límites. Ahora se dedican a atacar zonas de conservación natural y atractivos turísticos (...) y agreden a personal de Conaf dedicado a proteger ese hermoso lugar", declaró.
Por su parte, el diputado (RN) Miguel Mellado reprobó lo ocurrido y envió un mensaje de alerta al Ejecutivo.
"Hoy toca a un parque nacional (...). La verdad es que entraron y marcaron una nueva senda de atentados para usurpar territorio de parques nacionales y de trabajadores fiscales. Aquí, creo que los atentados terroristas van a seguir en esa línea para tomar territorio que es del Estado de Chile (...). Cuidado Presidente porque esta es una nueva línea de estos terroristas", precisó el parlamentario.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, calificó de "grave y cobarde" el hecho delictual, y expresó que "lo ocurrido demuestra la falta de seguridad y precariedad con que deben trabajar muchas veces los guardaparques que cumplen un abnegado trabajo y que resultan perjudicados con esta situación".
2 de la madrugada es la hora elegida por los atacantes para ingresar al parque y quemar las dependencias.