Las primeras definiciones para la Comisión por la Paz en La Araucanía
INICIO EN MARZO. Operará en todo el país con el objetivo de abrir diálogos en todos los territorios.
Con el propósito de "determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuches y proponerle al país mecanismos concretos", se creará la Comisión de Paz y Entendimiento anunciada el viernes por el Presidente de la República, Gabriel Boric, al finalizar su viaje a la Región de La Araucanía.
abrir diálogos
Si bien el Mandatario afirmó que no ha querido cerrar los detalles de la instancia "porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto", igual adelantó algunos de sus componentes, como sus posibles plazos y parte del funcionamiento que tendrá. Por ejemplo, Boric explicó que la comisión operará a nivel nacional, a fin de abrir diálogos "en todos los territorios, con las comunidades y todos los actores".
Asimismo, indicó que será el psicólogo Víctor Ramos (CS), actual encargado del plan "Buen Vivir", quien se hará cargo de liderar la instancia. Sobre los plazos, el Mandatario señaló que la idea es que la comisión comience a funcionar en marzo del próximo año y que sus resultados sean entregados "antes de la conmemoración de los 200 años del Parlamento de Tapihue", que se celebrará en enero del 2025. En tanto, sobre el perfil de los integrantes de la comisión, Boric señaló que "la idea es que sea totalmente transversal y que tenga una validación de todos los sectores".
"Van a participar autoridades, gente que ha tenido experiencia en esto, gente de las comunidades mapuches, tiene que ser algo que le dé garantía a todos", puntualizó.
Composición
de alto nivel
Por su parte, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que la comisión "va a tener una composición de alto nivel, en el sentido de que van a estar ahí personas que tengan desde conocimientos específicos sobre la historia y conocimientos desde el punto de vista antropológico, como también personas que tengan las vivencias de lo que ha sido nuestra relación como Estado con el pueblo mapuche".
En cuanto a las tareas de la comisión, la secretaria de Estado afirmó que uno de sus propósitos será crear un catastro que considere la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas.
"La comisión el Presidente la ha denominado una comisión de Estado porque es una comisión que pretende resolver una situación del Estado chileno con el pueblo mapuche, y esta comisión tendrá una composición que logre generar esa confianza tanto para el Estado chileno como para el pueblo mapuche, respecto de que se está buscando de buena fe, con el ánimo de poner término a un conflicto y encontrar posturas y posiciones que logren dar por cerrado definitivamente el tema", acotó Uriarte.
2025 es el año en que se fijó el plazo que la comisión tenga los resultados entregados.