¿Y el fin de los abusos, cuándo?
Las masivas protestas de 2019 contenían, entre muchas demandas, una que congregaba de manera trasversal a la mayoría de la ciudadanía chilena y era la sensación de abuso generalizada, que se traducía y se traduce aún, en un elevado costo de la vida. Esta queja permeó la discusión constitucional y las campañas presidenciales que le siguieron. Y como guinda de la torta vino la mayor inflación en 30 años, empujando el costo de la vida a límites no vistos en 30 años.
Sin embargo, tres años después, las condiciones materiales que dieron origen a semejante movilización no han cambiado en nada y objetivamente se han agudizado producto de la misma crisis social, la pandemia y la guerra.
Al parecer, las autoridades chilenas tienen aprendido un guión: sorpresa- indignación- mirar al cielo esperando recetas milagrosas (que no llegan nunca); para enfrentar las distintas demandas de la población. Esto sucede con cada denuncia de abuso. Pueden variar los detalles, pero las condiciones para que estos se repitan siguen intactas. Y normalmente, vuelven a suceder.
Se podría comenzar con los precios absurdos de los medicamentos de marca e innovadores, varias veces más elevados en Chile, que los mismos en la Comunidad Europea o países vecinos a esta.
El abuso en el precio de los medicamentos es el estandarte de los abusos por su implicancia en la salud de las personas, sin embargo, sería correcto también investigar y sancionar cuando corresponda, las alzas extremas en muchos productos de primera necesidad. Basta asistir a una feria o supermercado y observar semana tras semana la espiral de alzas, sin razones muy comprensibles para la población o justificadas desde el punto de vista económico. A mi juicio en Chile se aplica claramente aquel dicho que dice, "el que no corre vuela".
Ahora que viene la temporada de reajustes salariales, es una lástima que ese enorme esfuerzo caerá en un saco roto, si no se le pone atajo a los abusos y además no se enfrenta esta espiral inflacionaria, que en conjunto agravan más el elevadísimo costo de la vida en Chile.
Cuando estas situaciones y otras similares paren, recién seremos un país más justo.
Daniel Zapata Zapata
IVA por servicios prestados desde y hacia el extranjero
A partir de enero de 2023, comienza a regir la Ley 21.420, que grava con IVA a todos los servicios, con excepción de aquellos exentos de acuerdo a la misma Ley.
Nuestra legislación en materia de IVA señala que los servicios se gravan, cuando estos se hayan prestado o utilizado en Chile, pero también se encontrarán afectos a IVA cuando el beneficiario de dicho servicio no tenga residencia ni domicilio en nuestro país y los servicios prestados desde el extranjero sean utilizados en nuestro país.
Esto último generará dos situaciones. La primera tiene que ver con el aumento de las devoluciones de IVA exportador, debido a que aquellos servicios que originalmente no se gravaban con IVA, y que, a partir del 2023, al encontrarse gravados y cumpliendo con los requisitos normativos, tendrán acceso a dicha devolución.
La segunda situación se asocia a los servicios prestados desde el exterior que ahora serán gravados con IVA. En este caso, existirá la obligación de retener y enterar dicho impuesto, en la medida que el beneficiario del servicio en Chile sea sujeto de IVA, como hoy ocurre con los servicios digitales.
Es en este último caso donde se avizoran más dificultades, debido a que la Ley del IVA establece una exención, la cual aplica si el servicio se afecta con impuesto adicional, y, en este caso, se suma la existencia de convenios para evitar la doble tributación de por medio, lo cual complejiza el tema.
Entendiendo el desconocimiento que existe sobre el cambio de sujeto de IVA, resulta fundamental que el SII realice la difusión necesaria de esta modificación en la normativa, y cómo esta afectará a los contribuyentes.
Sergio Arriagada, U. de Chile
Generaciones
"Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles".
Prepárense para los tiempos difíciles que los suavecitos de hoy que por todo se ofenden y protestan nos dejan.
Jorge Porter Taschkewitz
Lo impactante de la política
El Tribunal Supremo de la agonizante Democracia Cristiana suspendió de su militancia a Fuad Chahin, la última figura importante que le quedaba, y que no pensaba en renunciar. Es como la mano de un muerto que asoma desde su tumba para agarrar del cogote al que lo está velando.
Rodrigo Montesinos Vásquez