Calor y sequía: proyectan compleja temporada de incendios forestales
2022-2023. Ministerio de Obras Públicas, Onemi y Conaf ya comienzan la construcción de cortafuegos en distintas comunas, para crear líneas de protección a zonas residenciales.
Para una compleja temporada de incendios forestales se están preparando los diversos organismos gubernamentales de la Región de La Araucanía.
En efecto, según contó la directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano, diversos informes de proyecciones que fueron emitidos desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) vaticinan que entre mediados de diciembre y fines de marzo habrán altas temperaturas, sobre 30 grados Celsius, de forma recurrente y por varios días consecutivos.
La complicada condición de altas temperaturas se suma a la sequía que viene arrastrándose desde hace años.
"Meteorología ha emitido proyecciones de altas temperaturas y pocas precipitaciones. Esas son condiciones preocupantes, porque son favorables a la ocurrencia y propagación de incendios forestales", precisó la directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano.
"No es posible pronosticar o predecir cuántos incendios van a ocurrir, pero tenemos que empezar a prepararnos y generar acciones para mitigar los efectos de las emergencias que pudiesen desarrollarse", adelantó la jefa de Onemi.
Combate
Desde Conaf informaron que para esta temporada se espera concretar la conformación de 22 brigadas, compuestas por un total de 240 hombres y mujeres brigadistas, que se desplegarán por la Región.
Los brigadistas contarán con el apoyo aéreo de tres aeronaves, dos avionetas y un helicóptero, que se podrán desplegar a distintas comunas desde Temuco y Angol.
El aeródromo de Victoria está bajo reparaciones y mantenimiento, lo que provocará que recién quede disponible durante la segunda quincena del mes de diciembre.
Cortafuegos
El seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, confirmó que la Dirección Regional de Vialidad se encargará de construir 150 de los 300 kilómetros de cortafuegos que se necesitan en distintas comunas de la Región.
"A nivel regional, vamos a disponer 160 equipos, incluyendo bulldozers y motoniveladoras, con el objetivo de construir franjas que impidan que el fuego se propague hacia zonas habitadas, con viviendas, en distintos puntos críticos que ya están previamente identificados por Conaf", comentó el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz.
"Vamos a disponer de maquinaria para hacernos cargo de construir 150 kilómetros de cortafuegos a nivel regional, en distintas comunas, para prevenir daños a viviendas".
Raúl Ortiz,, seremi de Obras Públicas
240 brigadistas constituirán las 22 brigadas de Conaf que se desplegarán en la Región para esta temporada de incendios 2022-2023.
"