Abogada interpuso demanda en contra del municipio de Pucón por "acoso laboral"
TUTELA LABORAL. La asesora María Graciela Carrillo Fuentes responsabiliza a la directora jurídica como la causante de su cuadro clínico, recalcando que "no busco perjudicar al municipio, mi objetivo es terminar con el maltrato".
La asesora jurídica del municipio de Pucón, la abogada María Graciela Carrillo Fuentes, interpuso una demanda por acoso laboral y vulneración de derechos fundamentales en contra de su empleador, solicitando "el cese de los actos vulneratorios y el pago de las indemnizaciones legales previstas para este caso".
De acuerdo al relato de Carrillo, la causante de su enfermedad laboral es la directora del Departamento Jurídico del municipio, Bhama Zuñiga Olivares, quien desde el 2020 es uno de los tres jefes directos que ha tenido, ya que se ha desempeñado en la Dirección Jurídica, Dideco y Rentas.
La funcionaria se desempeña en la Municipalidad de Pucón desde el 2018, año en que ingresó vía concurso público al Juzgado de Policía Local de la comuna, en calidad de secretaria abogada.
A los pocos meses fue derivada a la Dirección Jurídica, repartición en donde "desde el día uno enfrenté una actitud avasalladora y de persecución de la directora con cambios de criterio antojadizos".
VULNERACIÓN DERECHOS
La vulneración de derechos referidos en la demanda son "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona" , además de "la libertad de trabajo y su protección".
De hecho, previo a la presentación de esta demanda en el Tribunal Laboral de Pucón, cuya audiencia preparatoria está fijada para el próximo 5 de diciembre, la funcionaria fue evaluada por la Mutual de Seguridad.
En el lugar, el Comité de Calificación Multidisciplinario de dicha institución calificó el mes pasado la existencia de una patología laboral tras analizar los antecedentes expuestos.
De este modo, la resolución estableció que la patología presentada es de origen laboral. "Es posible concluir que la exposición al factor de riesgo denunciado, hostilidad de la jefatura, en el cargo de asistente jurídica. Se logró identificar una relación de causalidad directa entre el cuadro clínico y la exposición al factor de riesgo".
Carrillo hoy está preocupada porque en unos días se termina su licencia médica y no sabe cuál será su situación laboral tras su regreso. En este sentido, acusó desidia para atender su caso y una investigación sumaria interna sin resultados.
"La Municipalidad de Pucón, ante la denuncia de acoso laboral, no ha concretado ninguna medida para evitar que ocurran más actos de índole vulneratorio, no ha tomado ninguna medida de alejamiento de mi persona con la persecutora", aseveró.
INDEMNIZACIÓN
La solicitud de indemnización por lucro cesante y los 7 millones de pesos equivalentes a las licencias médicas presentadas responden, según explicó, a su patología diagnosticada.
"Mi cuerpo empezó a resentirse, hasta el punto de tener paretasia facial derecha (pérdida de sensibilidad y entumecimiento), incluso medicada y teniendo que asistir a psiquiatra y psicólogo en forma particular y sistemática, implicando gastos económicos considerables".
La denunciante recalcó que "no busco perjudicar al municipio con esta demanda, mi objetivo es terminar con el maltrato, regresar a mi lugar de trabajo y que lo que yo he vivido no lo tenga que sufrir ningún otro funcionario", acotó, junto con señalar que planea crear una fundación que proteja a las víctimas de acoso laboral.
"
"Como la denuncia de la funcionaria se judicializó estamos obligados a responder y no podemos referirnos al tema".
Carlos Olave,, administrador municipal
"Mi cuerpo empezó a resentirse, hasta el punto de tener paretasia facial derecha, incluso medicada y teniendo que asistir a psiquiatra y psicólogo en forma particular y sistemática, implicando gastos económicos considerables".
María Graciela Carrillo,, abogada municipio de Pucón
7 millones de pesos
"