Marcelo García asume la coordinación del Plan Buen Vivir de La Araucanía
NOMBRAMIENTO. "Vamos a sincerar el tema de tierras, que es el nudo central del conflicto".
El Plan Buen Vivir del Gobierno de Gabriel Boric está "en etapa de transición y reformulación". Así lo aseguró su nuevo coordinador regional, el DC Marcelo García, quien asumió el miércoles de esta semana, tras renunciar a su cargo de jefe de gabinete del senador Francisco Huenchumilla (DC).
Su nombramiento ocurre tras meses de críticas políticas a la iniciativa, justo tras la visita presidencial a la Región y en medio del anuncio de la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento.
REFORMULACIÓN
García explica que en algún minuto estuvieron coordinando el Plan Buen Vivir en la Región Rubén Sánchez Curihuentro (dirigente mapuche que formó parte del equipo que asesoraba a Izkia Siches), también María Luisa Igaiman (dirigenta mapuche cercana a la diputada Ñanco) y José Millalén (exconsejero Conadi y exjefe de gabinete del exdelegado Raúl Allard).
Todos ellos, asegura García, continúan como parte de su equipo en la Región, además de la abogada Soraya Bastías, siendo el coordinador nacional del Plan Buen Vivir el sicólogo Víctor Ramos, quien tiene a su cargo la instalación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
Según detalla García, el Plan Buen Vivir nació en Interior y luego tuvo vínculos con Desarrollo Social, cuando estaba la ministra Jara, pero ahora desde enero dependerá de la Segpres y de la ministra Ana Lya Uriarte.
"Este plan se está reformulando y evaluando, existiendo la posibilidad de integrar a más personas. En este minuto estamos en la delegación y continuaremos un par de meses mientras buscamos otro espacio", precisó García.
Frente a las críticas políticas y gremiales que ha recibido el plan, cuestionando su existencia e impacto en la zona, García explica que "este es un plan político del Gobierno que originalmente considera el reconocimiento de los pueblos originarios, parlamentos territoriales, agenda del Buen Vivir, y más seguridad. Y contrario a lo que muchos señalan, el plan sí existe y hoy se ha reactivado. Haremos la gestión política adecuada para apurar los procesos y que la inversión baje en función de las demandas de los territorios".
Y para que ello se concrete, el llamado de García "es a la unidad regional a través de un diálogo político con todos los actores", refiriéndose a parlamentarios, alcaldes, el gobernador y dirigentes, entre otros.
Procedimiento
El procedimiento y la operatoria de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, la cual debería empezar a funcionar en marzo, aún no se bajan desde el nivel central, pero García dice que se enviará una propuesta local.
"Este es un trabajo que se vincula con las conclusiones del Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato que dirigió Aylwin, siendo el objetivo reparar la deuda con el pueblo mapuche. El Presidente dejó atrás el voluntarismo porque con esta comisión vamos a sincerar el tema de tierras, que es el nudo central del conflicto. Despejar ese nudo de una vez por todas para que avancemos hacia una solución definitiva fue la mejor decisión que pudo tomar el Presidente", recalcó García, junto con indicar que la figura del delegado presidencial regional es clave y también que la mirada vaya más allá de los gobiernos de turno.