En más de un 40% aumentan las atenciones en SAR Conunhuenu de PLC tras dos años de pandemia
DURANTE 2022. Profesionales buscan educar a la comunidad sobre la correcta utilización de los dispositivos de salud, dado que los SAR son establecimientos diseñados principalmente para dar respuesta a urgencias vitales y no para atender enfermedades comunes que se podrían resolver en los Cesfams.
Más de 44 mil 200 atenciones entre enero y noviembre de 2022 ha registrado el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Conunhuenu de la comuna de Padre Las Casas. Se trata de un crecimiento por sobre el 40% en comparación al periodo anterior cuando aún existían restricciones de aforo producto de la pandemia.
El actual escenario de mayor apertura se ha traducido en una mayor demanda por parte de los usuarios, mayoritariamente del Gran Temuco, vale decir, de Temuco, Padre Las Casas, Labranza y sectores aledaños. "Actualmente, el 90% de las consultas son de índole respiratorio por una reaparición importante de virus estacionales que los esperábamos para el primer semestre, pero los estamos viviendo hoy", explica la directora del SAR Padre Las Casas, Anita Aranda, quien sostiene que a pesar de la presión que existe sobre el establecimiento se ha logrado reducir los tiempos de espera. "Nuestro principal objetivo es atender en forma prioritaria a pacientes en estado de urgencia o emergencia, pero nosotros por solicitud de nuestra administración atendemos a todo tipo de personas que necesiten alguna atención médica. El promedio de espera es de dos horas en el caso de pacientes que consultan por patologías banales ", dice.
Atención 24 horas
Por tratarse de un servicio de urgencia de alta resolución, este establecimiento (ubicado en Las Águilas 1402), atiende las 24 horas del día para dar respuesta principalmente a las urgencias vitales, existiendo para ello una categorización de C1 a C5, lo que determina en definitiva los tiempos de espera. "Un paciente C1 tiene riesgo vital y por lo tanto se atiende enseguida porque no puede esperar, a diferencia de un paciente C5 que puede ir por una cafalea o un lumbago donde los tiempos de espera pueden ser de 2 horas", señala la directora del SAR, quien insiste que con la actual dotación de personal se están redoblando los esfuerzos para dar respuesta, ya que se ha sobrepasado con creces la demanda para la que fue diseñado el establecimiento.
"En un principio, cuando comenzó la pandemia, era suficiente, porque estaba más controlada la demanda, pero hoy deberíamos redoblar el número de profesionales para atender a 250 pacientes diarios", enfatiza la profesional.
Miguel Ángel Medina, médico del SAR, comenta que a lo largo de un turno de 12 horas se puede llegar a atender en promedio 120 a 125 pacientes. "Muchas veces se utiliza el servicio de urgencia para patologías banales como cefalea, rinitis alérgica, entre otras, por eso es necesario informar a los pacientes porque hay otros centros como los Cesfams donde el paciente puede acudir por su dolencia crónica", dice el médico.
Los tiempos de espera que indudablemente pueden prolongarse para quienes van al SAR por enfermedades comunes y no por urgencias, en ocasiones provocan una alteración en el ánimo de los pacientes afectando directamente a los funcionarios. "Son situaciones bastante recurrentes, principalmente de pacientes que pasan a la categorización C5 y su tiempo de espera se prolonga", expresa el doctor Medina.
Así también lo corrobora el kinesiólogo Gustavo Saavedra, del área de categorización, quien sostiene que "tres a cuatro días de la semana llegan usuarios con agresividad verbal y física, debido principalmente a la falta de conocimiento del sistema".
Por ello, considera esencial realizar educación a la comunidad sobre el funcionamiento de los dispositivos de salud y específicamente sobre lo que es un SAR. "Esto se tiene que arreglar con educación. Explicar en los colegios, las universidades y que se entienda que los funcionarios son seres humanos y por eso pedimos empatía porque se está tratando de hacer lo mejor posible para dar respuesta", concluye el profesional.